Ovación

Polémica: se filtró un duro audio de Bonadeo que encendió la bronca de atletas

Gonzalo Bonadeo, periodista de TyC Sports, se refirió a los atletas paralímpicos de forma poco afortunada y ellos le salieron a responder.

Viernes 22 de Octubre de 2021

En los últimos días, un audio con la voz de Gonzalo Bonadeo, el periodista argentino más identificado con los Juegos y coberturas olímpicas, hizo estallar los grupos de Whatsapp de atletas. Y con la viralización, que inmediatamente llegó a las redes sociales, también estalló la bronca de los atletas paralímpicos, quienes además se sienten relegados en las transmisiones de los Juegos y coberturas paralímpicos. Especialmente por parte del canal en el que Gonzalo Bonadeo es figura. La bronca de muchos deportistas vendría desde hace rato, pero especialmente desde Tokio 2020. El episodio de la viralización del audio, que aparentemente involucra a la campeona rosarina Yanina Martínez, avivó la llama.

"Hace muchos años sé que opinas esto sobre los Juegos Paralímpicos (así se dice ya que está claro que hasta eso ignorás), pero ahora está recorriendo por todos los celus este audio donde finalmente lo expresás, así que quiero aprovechar para yo decir mis palabras también", puso en el inicio de una durísima carta la nadadora Daniela Giménez, quien se sacó una foto haciendo fuck you con todas las medallas que ganó en su carrera colgadas al cuello. A ella se plegaron el medallista rosarino Brian Impellizzeri, y los que reposteron, entre ellos otro de la Cuna de la Bandera y flamante medallista también, Pipo Carlomagno, quien acompañó la publicación con un "Nada que agregar, ábranlo y tómense el tiempo para leerlo, de acuerdo en cada una de sus palabras".

El audio de Bonadeo es de 2016 pero salió a la luz en estos días. Está enmarcado en una charla organizada por el diario La Gaceta de Tucumán y es inmediata a la finalización de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Allí le preguntan al periodista si cree que se les dio una buena cobertura, teniendo Argentina tan buenos deportistas. A lo que él responde que es cierto que "la cobertura que tienen los Juegos Paralímpicos no se parece en nada a la de los Juegos Olímpicos, es así en el mundo". Y luego agrega que "Los juegos Paralímpicos no deberían tener medallas, deberían sacarle un poco el barniz competitivo que tienen". A raíz de eso pone ejemplos y se equivoca en conceptos básicos confundiendo categorías o patologías.

Más adelante se refiere a la rosarina Yani Martínez, como "la chiquita argentina que ganó los 100 metros llanos", después de su medalla dorada histórica como velocista en Río. Y dice que "yo no puedo como periodista no decir que fueron 14 las finales en 14 categorías diferentes". Además, habla de "lisiados" y reflexiona que "la medalla de cualquiera de estos chicos la ganó cuando decidió sobrevivir a su drama (...) No se trata de poner al olimpismo y paralimpismo juntos por varios factores. Primero porque es muy hipócrita como concepto".

https://twitter.com/anittapellitero/status/1451242223962492965

Daniela Giménez fue la más dura en la respuesta a Bonadeo. En la carta, contundente de punta a punta, Daniela expresó: "Por suerte arrancás diciendo que sos bocón y decís barbaridades, en eso estamos de acuerdo. A partir de ahí sólo escuché a la persona más ignorante que escuché en mi vida hablar sobre el movimiento paralímpico o discapacidad. Hablar con desconocimiento de la patología de Guillermo Marro y minimizar sus logros deportivos, referirte a la Gran Yani Martínez como "la chiquita ésta", discutir sobre clasificación cuando tenés conocimiento cero y decir que los Juegos Paralímpicos tienen un "barniz" competitivo, que nuestro logro es superar nuestros "dramas". No puedo seguir citándote porque me das entre pena y rabia, porque sos el periodista referente en mi país de deportes amateurs y ahora confirmo que no entendés nada. No entendés nada de deporte. No hablo de paralímpico u olímpico, de deporte y fin", siguió Giménez.

https://twitter.com/Brianimpellizz1/status/1451340445683003396

La nadadora, que recibió el apoyo en redes de sus compañeros y colegas de delegación en Tokio 2020, cerró su descarga de esta manera: "Tampoco entendés nada de la vida, creyendo que necesitamos una medalla al mérito por "sobrevivir nuestros dramas" cuando a lo único que tenemos que sobrevivir es a la ignorancia e invisibilidad por parte de la sociedad gracias a forros como vos que eligen ser ignorantes, porque desde tu lugar de privilegio y con todos los recursos siempre elegiste mirar para el costado e ignorar (...) Demostraste que estás vacío y que llegó la hora de lijar la capa vieja de barniz de prestigio que tenés. Te dejo una foto con algunas de mis ultimas medallas empapadas en orgullo deportivo", concluyó.

El rosarino Brian Impellizeri, escribió en su cuenta de Twitter: "No me cabe en la cabeza las aberraciones que dijiste sobre el deporte paralímpico. En una parte decís que la cobertura es así en todo el mundo y lamento decirte que estoy en contacto con muchos países en los cuales el PARALIMPISMO y olimpismo son UNO (...) Te querés justificar de entrada con esa frase pero lo que decís después habla muy bien de lo desinformado que estás del tema, lamento escuchar estas cosas de vos porque sos un referente en mi país y sabía sobre tu pensar. REPUDIO TOTALMENTE TODO LO QUE DIJISTE EN ESE AUDIO".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVTug1UAS7R%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=b2e5fc96-3041-4309-ba95-bd2e043a36cf&access_token=EAAGZAH4sEtVABABABIDAMJcJOS3tY63K4OuMZCYKY56Or8WZCHK9pDWFiUUy2m6rW896T5p7c2za5GBYBQ5K6qVkM9LJLMZCzFjAa763r6v638rSL6vH6SKmnPBzGGPMtwVJhYTIZBk5UtH4H1sZAhaRCyq6XRz42ZAaG5kqqW0oeMuAVW9ECsPhHWGCKoGM2UZD
View this post on Instagram

A post shared by Dani Gimenez (@danibgimenez)

Más allá de estos ejemplos y de los que compartieron el audio con repudio o la mismísima carta de Daniela Giménez, el dolor de los atletas se habría potenciado en Tokio, cuando Gonzalo Bonadeo cerró los Juegos Olímpicos diciendo en la transmisión que se apagaba la llama y se terminaba el show, sin hacer ínfima mención al inicio inmediato, de la competencia paralímpica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario