En el salón blanco de Casa de Gobierno se realizó este viernes la presentación oficial de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, la cual se largará el próximo domingo 4 de febrero, a las 9.30, desde la costanera Este. La misma fue encabezada por el ministro de gobierno Pablo Farías; el ministro de desarrollo social, contador Jorge Álvarez; y el doctor Marcelo Micocci, presidente del Comité Organizador de la 44ª edición de la competencias de aguas abiertas más importante del calendario Fina.

También se encontraban presentes, el intendente de Coronda, Marcelo Calvet; la secretaria Andre Valsagna, en representación del municipio local; Carlos Iparraguirre, secretario de deportes provincia; Bernardino Landi; director de deportes municipal; el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Cuesta; e Ignacio Páez, presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda.

A ellos hay que sumarles todos los nadadores que serán protagonistas de la 44ª Maratón Santa Fe-Coronda, entre los que podemos destacar la santafesina Vanesa García; el cordobés Guillermo Bértola; el porteño Damián Blaum; los italianos Simone Ercoli y Edoardo Stochino; el macedonio Pop Acev; la cordobesa Cecilia Biagioli.

No pasó desapercibida, como no podía ser de otra manera, el múltiple campeón Petar Stoychev, ganador en 6 de 13 participaciones, quien viene como entrenador y guía del macedonio Aleksandar Ilievski. Al búlgaro se le puede sumar al exnadador santafesino Gabriel Villagoiz, y Alejandro Larriera, ambos participantes en ediciones pasadas de la más linda del mundo.

LEER MÁS: Ercoli y Biagioli prevalecieron en el sprint demostración

El primero en hacer uso de la palabra fue el doctor Micocci, quién sostuvo que "este tipo de presentaciones se están volviendo un clásico a nivel deportivo internacional que es el que tienen los nadadores que están presentes. Contaremos con los veinte mejores nadadores del ránking mundial, y los seis restantes, son promesas argentinas y extranjeras que nos vienen a visitar".

El presidente del comité organizador de la competencia, consignó que "se trata de una edición importante en el cual la Santa Fe-Coronda ha validado los próximos años de organización, con más de 50 años de vida, y 30 ininterrumpidas, salvo las que no se pudieron cumplimentar por fuerza mayor. Dentro del clásico circuito de los grandes maratones, se logró en Europa, en julio del año pasado, en el congreso mundial de Budapest, para firmar por cuatro años más la validación Fina".

"Es un trabajo importante desde varios puntos de vista; el deportivo, porque las federaciones con su apoyo, avalan que sus deportistas viajen a Santa Fe, y desde lo organizativo, el respaldo que nos bridan el gobierno provincial y los municipios y comunas por donde pasa la carrera", comentó Micocci, al tiempo que señaló que "Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido en la pirámide organizativa de la Federación Santafesina, la Confederación Argentina y la Federación Internacional. No es poca cosa ser la primera fecha puntable del calendario internacional de la Fina".

Más testimonios

El ministro de desarrollo, Álvarez, expresó que "ara nosotros es muy importante el mes de febrero, en el cual estamos consolidando las políticas públicas deportivas. Ya que venimos de presentar en Rosario dos eventos de carácter internacional, que se suma a éste de gran jerarquía. Quiero agradecerle a los deportistas, porque además de participar, hay muchos jóvenes santafesinos que miran lo que hacen los nadadores profesionales".

"En todas las colonias de vacaciones que apoyamos, miran sin dudas al maratón. Igualmente, seguimos fortaleciendo el maratón, la natación, el apoyo a las federaciones, con las becas a los diferentes deportistas, y con el CFI, estamos entregando un aporte importante al santafesino y santafesina que mejor resultado deportivo tengan en esta competencia internacional de aguas abiertas", agregó el funcionario provincial.

LEER MÁS: La importancia de Sauce Viejo en el Maratón Santa Fe-Coronda

A su turno, el ministro de gobierno y reforma del estado, Pablo Farías, expresó que "es un gusto arrancar febrero con esta tradicional competencia de aguas abiertas, tan querida y tan trascendente. Este no es un evento más, ni para la ciudad de Santa Fe, ni para la provincia, ni siquiera para el país. Porque el hecho que se enmarque en el calendario Fina ya la hace diferente y especial".

"Es una prueba que genera mucha expectativa, con deportistas de primer nivel, y habla a las claras del valor que en sí mismo tiene la Santa Fe-Coronda. Para nosotros, para los santafesinos, o los que vivimos en la zona, tiene un sabor especial, porque en mi caso toda la vida fue crecer con el maratón", concluyó Farías.