Ovación

Prisión preventiva a seis imputados por la muerte del hincha de Belgrano

Lo confirmó la jueza de Control en Córdoba, María Celeste Ferreyra, que dispuso este dictamen a los acusados el fallecimiento de Emanuel Balbo

Miércoles 28 de Junio de 2017

La jueza de Control María Celeste Ferreyra confirmó este miércoles la prisión preventiva a seis de los siete detenidos por el crimen del hincha de Belgrano, Emanuel Balbo, ocurrido el pasado 15 de abril en ocasión de jugarse el clásico ante Talleres. Además, excluyó a la provincia como parte del proceso y negó el ingreso de la entidad deportiva a la causa, por lo que los únicos querellantes serán los padres de la víctima.

Según informaron fuentes cercanas a la justicia de Córdoba, Ferreyra confirmó las prisiones preventivas de Oscar Eduardo "Sapo" Gómez (36) en carácter de instigador, y de Martín Vergara (20), Pablo Robledo (18), Yamil Salas (22), Matías Oliva (20) y a su padre, David Oliva (42), por "homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos".


Por otra parte, la jueza dispuso la libertad de Hugo Orlando Acevedo, quien había sido acusado por la fiscal Liliana Sánchez por hurto calamitoso, por el robo de las zapatillas de Balbo mientras agonizaba, aunque continúa imputado y seguirá el proceso hasta su posible concurrencia al juicio junto con los acusados de homicidio.

El abogado de los padres de Balbo, Rubén Stiberman, se manifestó "conforme" con la resolución de la magistrada, señaló que la revocación de la prisión preventiva de Acevedo "era algo previsible" y confirmó que "como únicos querellantes en las causa, iremos a fondo". Si bien dijo que aún no accedió a los detalles de la resolución, algo que hará en las próximas horas, "lo importante, que es el tema central, es que se confirma la prisión preventiva del Sapo Gómez como instigador y la de todos aquellos que participaron en la acción de tirarlo a Balbo por la baranda y ocasionarle la muerte. Y eso para mi es lo central".

Balbo murió el 15 de abril último como consecuencia de las graves heridas sufridas en la cabeza por el fuerte golpe que sufrió, tras ser arrojado desde una tribuna del estadio Mario Kempes por otros hinchas de Belgrano, cuando se disputaba el clásico cordobés entre el Pirata y la T. Gómez está sindicado como el instigador del incidente, tras señalar a Balbo como un supuesto simpatizante de Talleres, lo que ocasionó la reacción de un grupo de hinchas que lo golpearon hasta arrojarlo por sobre las barandas, hacia la zona de ingreso a la tribuna.

La fiscal Sánchez detalló en la causa que el comienzo de la discusión, que se desató en el entretiempo del clásico cordobés, está vinculada a un hecho que ocurrió en el 2012, cuando Gómez corría una picada y arrolló a Mauricio Balbo (14), hermano de Emanuel. Con esa acción, le causó la muerte junto a otro chico cuando transitaban en una motocicleta. En esa causa, Gómez fue condenado por la Cámara 4ª del Crimen de Córdoba a cuatro años y diez meses de prisión, por "homicidio culposo con el agravante de conducción peligrosa".

Luego de esa discusión, Gómez habría gritado que Balbo era hincha de Talleres. Tras la infundada acusación, se desataron los golpes de otros hinchas que derivaron en la caída del joven de 22 años -desde la baranda de una de las bocas de ingreso a la tribuna Willington del estadio Mario Kempes- que le ocasionaron las severas lesiones que derivaron en su muerte.

Télam

¿Te gustó la nota?