Rusia 2018
Martes 26 de Junio de 2018

¿Qué debe pasar para que Argentina clasifique a octavos de final?

La Selección tiene que vencer a Nigeria por la mayor diferencia posible por si Islandia derrota a Croacia y así no depender de la diferencia de goles y el Fair Play

Pasar a octavos de final es la cuestión. Podría preguntarse para qué en esta coyuntura, pero ese es un análisis para otro momento. Hoy lo único que interesa es pasar de ronda y para eso es necesario estar bien al tanto de cómo se puede dar.


Condición sine qua non: ganar. Para empezar a conversar Argentina tiene que vencer a Nigeria. Cualquier otro resultado lo elimina de la Copa del Mundo.


Si se queda con los tres puntos superará a Nigeria por un punto, pero debe esperar que no gane Islandia para no depender de la diferencia de goles ni de las tarjetas amarillas.


Ambos sistemas de desempate favorecen a Islandia. Argentina tiene un gol a favor y 4 en contra (-3) e Islandia 1 a favor y 3 en contra (-2). La selección recibió tres tarjetas amarillas e Islandia ninguna.


Si Islandia gana 1 a 0, por ejemplo, Argentina deberá vencer por dos goles para que la cantidad de goles a favor (3 contra 2) beneficie al equipo de Sampaoli ante la igualdad de puntos y diferencia de goles.


Pero ojo, si Islandia se impone 3-2 y Argentina 2 a 0, por ejemplo, pasan los europeos por mayor cantidad de goles a favor. En ese caso Islandia quedaría con 4 puntos, igual que Argentina, pero con 4 goles a favor y 5 en contra (-1) contra 3 y 4 de la selección. Esos 4 goles a favor marcarían la diferencia para el equipo debutante en mundiales.


¿En qué caso definiría el fair play, o sea las tarjetas? Una de las posibilidades es que Islandia gane 2 a 1 y Argentina 2 a 0. En ese caso ambas selecciones quedarían con 4 puntos, 3 goles a favor y 4 en contra. Si es así, la ventaja es para Islandia, que no tiene amonestaciones.