Ovación
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Querandí RC será sede del Nacional de Clubes Femenino

El mismo se desarrollará el 7 y 8 de octubre en nuestra capital con la organización de la Unión Santafesina de Rugby y el apoyo de la Unión Argentina.

El Campeonato Nacional Femenino de Clubes de Rugby se realizará en la ciudad de Santa Fe en conjunto con la Unión Santafesina de Rugby, los próximos 7 y 8 de octubre. Se disputará bajo la modalidad de seven y habrá presentes dieciseis equipos de toda la Argentina, con ciento noventa y dos jugadores involucradas.

Los equipos participantes accedieron al Torneo mediante una competencia regional que otorgó dos plazas por región. Es importante mencionar que todas las regiones hicieron su torneo clasificatorio y que para participar del Regional, eso implicó haber clasificado -previamente- en una instancia de competición provincial, lo que muestra un desarrollo estructurado del rugby femenino nacional.

El torneo se desarrollará de la siguiente manera: Se jugará en 4 zonas de 4 equipos cada una. Los ganadores de cada zona jugarán por la Copa de Oro. Las semifinales serán Z1 vs Z4 y Z2 vs Z3 y los ganadores de esos partidos disputarán la final. Los perdedores de ese partido jugaran por el tercer y cuarto puesto.

Los segundos jugarán con el mismo sistema por la Copa de Plata y por el 7º y 8º puesto. Los terceros lo harán por la Copa de Bronce y por el 11º y 12º puesto. Los cuartos de cada zona jugarán por la Copa Estímulo y para determinar los puestos 15º y 16º.

Nacional2.jpg


Participarán Universidad Nacional de Córdoba, Nevado de La Rioja, Pumai y Los Tordos de Mendoza; Cha Roga de Santa Fe y Echagüe de Paraná; Capri de Misiones y Chaco Rugby; Aguará Guazú y Cardenales de Tucumán; Villa Gesell y Comercial de Mar del Plata, Roca RC y Marabunta RC de Cipoletti; La Plata RC y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó en representación de la URBA.

El oficial nacional de desarrollo de la UAR, David Ruffino, consignó que "el Campeonato en cuestión es parte de la estrategia de competencia y desarrollo para hacer crecer el juego entre las mujeres y ha sido la primera herramienta estructurada que dio impulso al avance y organización del rugby femenino en la Argentina".

Agregó que "desde el año pasado también en este sentido, el Seven de la República aporta en la parte estructura, ya que allí juegan doce uniones de todo el país con sus respectivos equipos femeninos. En diciembre de este año, las mujeres volverán a estar presentes en Paraná, sumando una concentración y partidos de prueba de jugadoras preseleccionadas de todo el país, de edad juvenil".


Nacional3.jpg



En consonancia con el desarrollo del rugby femenino juvenil y con el objetivo de tener un equipo en YOGBA 2018, Ruffino dijo que "Sumamos trabajo en Concentraciones Nacionales con jugadoras más jóvenes, como consecuencia del crecimiento de jóvenes mujeres jugando al rugby en diferentes regiones del país y por la necesidad de formar un equipo nacional femenino juvenil para 2018. También el Programa "Proba Rugby" ha colaborado en este crecimiento, para invitar a niñas de edad infantil a sumarse a los clubes, a través de la la actividad "Niñas que juegan Rugby" que se realizó el 9 de septiembre en todos los clubes del país en los que hay rugby femenino".

Para cerrar, Ruffino concluyó que "en esta edición estaremos atentos a recabar información que sea de relevancia para trazar estrategias que mejoren la calidad del juego de las chicas y/o que permitan un mayor desarrollo de la actividad en todas la uniones del país, porque las perspectivas para 2018 son muy promisorias. Esperamos afianzar las herramientas que generan un crecimiento sustentable y generar otras que aceleren el desarrollo y la competencia provincial, regional y nacional".