Ovación

Quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo torneo

A pesar de la unanimidad en la votación, gran parte de los clubes de primera división no están de acuerdo con el torneo de 30 equipos.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Cuando Julio Humberto Grondona propuso, el 29 de abril pasado, la reestructuración del campeonato de primera división todos los representantes de los clubes votaron a favor. A casi siete meses de esa reunión, los mismos personajes que participaron de la votación se mostraron en contra de la realización del torneo de 30 equipos.

¿Por qué este cambio tan repentino? La respuesta es simple: Con la muerte de Grondona, la AFA quedó sin su figura de poder, entonces, varios de los clubes que hicieron silencio en aquella reunión con Don Julio vieron la oportunidad de hacer valer sus condiciones.

Una de las quejas más escuchadas de un tiempo a esta parte es el bajo ingreso que perciben los clubes por la televisación de los partidos. Con el nuevo formato de torneo los clubes deberán compartir 1.200 millones de pesos del Fútbol para Todos con otra decena de equipos. Es por ello que Boca, River y San Lorenzo intentaron la suspensión del nuevo torneo.

Pero no fueron los únicos. Independiente, con Hugo Moyano a la cabeza, se encuentra en la misma línea que los tres anteriores debido a la gran cantidad de deudas que tiene el club.

Racing, Velez, Belgrano, Godoy Cruz y Newell’s también se manifestaron en contra del cambio argumentando que es “poco serio” e “insostenible” su realización.

El otro grupo –Estudiantes, Gimnasia, Banfield, Lanús, Arsenal, Tigre, Defensa y Justicia, Olimpo y Quilmes- apoyan el cambio porque creen que se debe cumplir con lo que pactado.

Ante tanta negativa, hay versiones que indican que los diez clubes que asciendan no tendrán votos en el Comité Ejecutivo y seguirán cobrando el mismo montó -3 millones y medio- que reciben actualmente en la Primera B Nacional.

¿Te gustó la nota?