Ovación
Domingo 15 de Julio de 2018

Sampaoli ya no es más el DT de la Selección

La AFA pagaría alrededor de dos millones de pesos por rescindir el contrato. El contrato de retiro y acuerdo se firmaría este lunes.

El "operativo desgaste" alcanzó el objetivo: exactamente dos semanas después de la eliminación de la Argentina de la Copa del Mundo, la AFA consiguió la rendición de Jorge Sampaoli . En las últimas horas las partes encontraron un punto de acuerdo económico y Sampaoli ya no es el entrenador de la selección. La oficialización llegará más temprano que tarde, quizá mañana o pasado. El presidente Claudio Tapia viajará hoy a Europa con el director técnico desactivado del cargo, una determinación que tomó rumbo inmodificable el viernes por la tarde.

Con el arribo al país de Fernando Baredes, abogado y representante de Sampaoli, se aceleró la desvinculación. Más allá de las declaraciones del vocero presidencial Daniel Ferreiro, y hasta del vicepresidente 1º de la AFA, Daniel Angelici, que prometían dilatar una definición hasta la próxima reunión del Comité Ejecutivo, que sería entre finales de julio y los primeros días de agosto, Tapia desplegó su última carta condicionante: "Sampaoli es el técnico de la selección, tiene contrato y tiene que ir a dirigir al torneo de la L'Alcúdia. Tiene que ir él, ya está designado. Los hombres de bien cumplen su palabra y él dio su palabra". Para entonces, el entrenador ya tenía decidido no viajar al certamen juvenil. Sampaoli terminó de entender que su posición de fragilidad no aceptaba resistencia.

Como había anticipado el diario La Nación, tanta tensión le abrió paso a una ingeniería financiera para buscar una salida económica. El contrato de Sampaoli con la AFA era por cinco años, hasta el Mundial de Qatar 2022, y la ruptura implicaba una suma millonaria; casi nueve millones dólares. Una cláusula de salida al término de la Copa América de Brasil, a mediados de 2019, reducía la indemnización a poco más de un millón. Demasiado tiempo para los planes de Tapia. El acuerdo alcanzado en las últimas horas del sábado rondaría 1.800.000 dólares, pagadero en cuatro o seis cuotas.

La estrategia siempre estuvo a la vista: hostigar al director técnico hasta la sofocación para que el entrenador se sentara a negociar una salida por mucho menos dinero de lo que establecía un vínculo firmado por esta dirigencia –su mandato vencería el 29 de mayo de 2021– hasta finales de 2022, cuando concluirá la Copa de Qatar 2022. Tapia desplegó el mismo diseño que le sirvió para desplazar del cargo de entrenador de la selección a Edgardo Bauza en abril de 2017. Confiado al transitar por huellas conocidas, obtuvo el resultado esperado: Sampaoli afuera, una decisión que ya había tomado en Kazán, la tarde de la eliminación ante Francia.

Fuente: La Nación