Se puso en marcha el Campeonato Argentino de Juveniles que organiza la UAR con derrota del seleccionado de Menores de 18 de la Unión Santafesina de Rugby. Fue en la cancha 2 del CRAI, ubicada a la vera de la autopista, por un claro 35 a 7, y con el arbitraje del nicoleño Agustín Monje.

Buenos Aires es siempre un rival de fuste, que no por nada consiguió ser campeón en 2014, 2015 y 2016, y subcampeón en el concentrado de 2017 desarrollado en la provincia de Córdoba ante Tucumán.

El elenco visitante volvió a ser superior a los santafesinos, pero las diferencias se han acortado notablemente. El año pasado, ante este mismo rival, el combinado santafesino perdió por 54 a 0 en la ciudad de Rafaela. Lo que habla a las claras del buen trabajo que se realizó en el Centro de Rugby santafesino.

Santa Fe jugó un partido aceptable, lo hizo de igual a igual ante un equipo muy duro, en un partido de trámite intenso y bastante equilibrado. Los santafesinos pagaron caro los errores que cometieron, y eso llevó a la visita a saber aprovechar las oportunidades que dispuso.

La diferencia en el marcador no refleja en absoluto lo que fue el desarrollo del mismo, porque la cosa estuvo muy pareja en el primer tiempo, a tal punto que la visita se fue al descanso ganando por 14 a 7. El primer try de la URBA fue por méritos propios, pero el segundo, un error del conjunto santafesino que lo terminó pagando caro.

En el segundo tiempo, Buenos Aires logró en cada oportunidad que dispuso, marcar en el ingoal santafesino. Santa Fe jugó bastante bien, defendió con mucha vehemencia, anduvo bien en las formaciones fijas, pero URBA, cuando tuvo la pelota en su poder, y sobre todo cuando le dió dinámica, supo como marcar diferencias.

Ahora hay que hacer borrón y cuenta nueva, ya el equipo tiene que ponerse a pensar en Mar del Plata, el cual será el próximo rival la semana que viene. La derrota ante Buenos Aires estaba dentro de las previsiones, aunque claro queda el sabor amargo de saber que se pudo haber conseguido algo más, como en algún momento fue el punto bonus defensivo.

El capitán del equipo, el octavo Manuel Bernstein, le dijo a Ovación que "Buenos Aires es un equipo muy dinámico, muy físico, tuvimos que correr mucho, pero creo que estuvimos a la altura de las circunstancias. Supimos defenderlo todo el partido, pero por ahí tuvimos algunos errores que nos costaron varios puntos. En el aspecto físico estamos muy bien preparados, y por eso los supimos aguantar".

"Es una derrota que no nos cambia el objetivo que nos planteamos cuando arrancamos el proceso. Sigue siendo dejar a la Unión lo más arriba posible, eso no va a cambiar, y ningún resultado nos va a hacer cambiarlo", expresó el tercera línea formado en el CRAI, y citado por la UAR para integrar un plantel que viajará en abril próximo a Sudáfrica.

Más información

Por la Zona Campeonato, en cancha de Marista, Mendoza venció a Rosario por 39 a 12, mientras que como visitante, Tucumán doblegó a Santiago del Estero por 47 a 9. El que logró ganar de visitante fue Mar del Plata, a 1800 kilómetros de la Felíz, prevaleció ante Salta por 13 a 11.

En la Zona Ascenso, en Resistencia, Nordeste venció a Austral 24 a 5; mientras que en Patoruzú Rugby Club, Córdoba fue impiadoso con Chubut al derrotado por 57 a 3. En Los Miuras de Junín, San Juan derrotó a Oeste de Buenos Aires por 24 a 11, y en Bahía Blanca, Entre Ríos consiguió superar a Sur por 39 a 34.

La próxima fecha a jugarse el sábado 24 de marzo tendrá los siguientes cruces: Tucumán-Cuyo, Rosario-Santiago, Buenos Aires-Salta, Mar del Plata-Santa Fe; Córdoba-Nordeste, Austral-Chubut, Entre Ríos-Oeste y San Juan-Sur.

Síntesis

Santa Fe: Matías Morello, Joaquín Sabater y Julián Boggero; Octavio Capella y Augusto Otero; Facundo Ramírez, Matías Gaggiamo y Manuel Bernstein; Martín Barceló y Lucas Widmer; Bautista Galassi, Lucas Fertonani, Valentín Fernández, Agustín González y Manuel Borzone.. Entrenadores: Pedro Benet (h), Pablo Pfirter, Gisela Acuña y Germán Córdoba.

Ingresaron: Joaquín Bertón por Otero, Tomás De la Riva por Boggero, Gabriel Morales por González, Francisco Gordo por Sabater, Bautista Grenón por Bernstein, Luca Patiño por Barceló.

Buenos Aires: Facundo Panes, Thomas Aladio Peralta y Estanislao Carullo; Francisco Jaimes y Mateo Vlasich; Rodrígo Díaz de Vivar (capitán), Juan Cruz Pérez Rachel y Juan Bautista Arranza; Rafael Iriarte y Juan Cruz Gregnanin; Bautista Hueyo, Tobías Díaz Borda, Marcos Elicagaray, Santiago Zirolli e Ignacio Mendy. Entrenadores: Ricardo Alvarado y Agustín Ezcurra.

Ingresaron: Tomás Baldo por Thomas Aladio Peralta, Diego Lorenzo por Carullo, Lucas Monpelat por Hueyo, Alejo Lavayen por Iriarte, Felipe Galli por Panes y Matías Phelan por Marcos Elicagaray.

Primer tiempo: 2´ try Santiago Zirolli convertido por Marcos Elicagaray, 10´ try Juan Cruz Gregnanin convertido por Marcos Elicagaray, 35´ try Facundo Ramírez convertido por Lucas Fertonani.

Segundo tiempo: 12´ try Santiago Zirolli convertido por Marcos Elicagaray, 21´ try Santiago Zirolli convertido por Marcos Elicagaray, 34´ try Ignacio Mendy convertido por Marcos Elicagaray.

Cancha: CRAI.

Referee: Agustín Monje (Rosario).