Ovación
Sábado 14 de Abril de 2018

Santa Fe cerró con un triunfo

El seleccionado de Menores de 18 de la Unión Santafesina de Rugby finalizó quinto en el Campeonato Argentino Juvenil que organizó la UAR. El campeón fue Tucumán, que le ganó en la final a Mendoza.

El seleccionado juvenil de la Unión Santafesina de Rugby, consiguió el quinto puesto del Campeonato Argentino 2018 organizado por la Unión Argentina de Rugby, y desarrollado en el modo concentrado en la ciudad de Santa Fe.
La esucadra santafesina de Menores de 18 se impuso a su similar de la Unión de Rugby de Salta por 32 a 7, en un cotejo desarrollado en la cancha 3 del predio de Santa Fe Rugby Club ubicado en Sauce Viejo, ante un muy buen marco de público, y con el control de Sebastián Gijón de Buenos Aires.
Santa Fe cerró así un proceso muy bueno, que tuvo como head coach a Pedro Benet (h), y como coaches a Germán Córdoba, Gisela Acuña y Pablo Pfirter, más el aporte desde sus funciones de José Hugo Paladini, José Jacquat, Carlos Martin, Mechi Dumont, Juan Vessella y Walter Hrycuk.
En este torneo, el M18 de la USR había perdido frente a Buenos Aires 35 a 7, posteriormente, cayó ante Mar del Plata, en Valle Hermoso, por 27 a 20, y después acumuló tres triunfos consecutivos en el Concentrado desarrollado en nuestra capital. Primero fue en Universitario, ante Salta, por 24 a 5, y posteriormente, en CRAI, frente a Santiago del Estero por 35 a 10.
En relación al triunfo conseguido ante los salteños, el conjunto santafesino fue claramente superior, y se quedó merecidamente con el triunfo. Fue un partido diferente al jugado el domingo pasado en Uni, los salteños estudiaron más a los anfitriones, que no tuvieon inconvenientes en doblegar a un equipo al que a todas luces fueron mejores.
En la primera parte, la cosa fue más dura e intensa, la defensa de Santa Fe funcionó a la perfección, y al descanso se fue ganando el dueño de casa por apenas 10 a 0. En el complemento, la USR mejoró, adquirió el protagonismo lógico, fue agarrando confianza y marcó un par de ensayos que le permitieron conseguir el objetivo de finalizar en la quinta posición del certamen nacional.
Santa Fe salió a la cancha con: Agustín Palomeque, Joaquín Sabater y Julián Boggero; Octavio Capella y Augusto Otero; Facundo Ramírez, Joaquín Berón y Matías Gaggiamo; Luca Patiño y Lucas Fertonani; Manuel Borzone, Bautista Galassi, Valentín Fernández, Agustín González y Mateo Bianchi. Luego ingresaron: Francisco Gordo, Joaquín Beron, Gabriel Morales, Bautista Grenón, Ignacio Martínez, Martín Barceló y Lucas Widmer.

En el primer tiempo, hubo un penal, una conversión y un try de Lucas Fertonani, mientras que en el complemento, para los santafesinos, hubo un try de Sabater, uno de Palomeque, uno de Otero, más dos conversiones y un penal del medio apertura Lucas Fertonani.
El capitán de Santa Fe, Matías Gaggiamo, señaló que "sabíamos que el partido iba a ser muy duro, diferente al que jugamos el domingo pasado, porque se iban a venir con todo, y fue lo que sucedió. En el primer tiempo, estabamos medio pasados de rosca, pero en el segundo tuvimos la paciencia y lo controlamos bien".

Más detalles
El seleccionado de Menores de 18 de la Unión Entrerriana de Rugby cayó frente a su similar de la Unión Cordobesa de Rugby 23 a 20, y se quedó a un paso de lograr el ascenso. En esta competencia, Entre Ríos había llegado de modo invicto, ya que en la ciudad de Bahía Blanca había derrotado a Sur por 39 a 34, y luego, en Paraná, prevaleció ante la UROBA por 43 a 14. En el Concentrador realizado en Santa Fe, por la tercera fecha, jugada en Universitario, le ganó a San Juan por 18 a 13, y el miércoles, en CRAI, goleó a Chubut en semifinales por un contundente 42 a 12.
Entre Ríos formó con: Valentín Haieck, Ramiro Gurovich e Ignacio Gómez; Andrés Schroeder y Alexis Grunewald; Ignacio Mutio, Facundo Taboada y Ferreyra; Tomás Cornejo y Bruno Heit; Franco Osuna, Mateo Santana, Julián Pistrilli, Agustín Cardozo y Tomás Lozano. Entrenadores: Adrián Giupponi, Ignacio Miraglio, Víctor Abraham y Jesús Simón. Luego ingresaron: Francisco Florean, Lukas Nuñez, Octavio Paneta, Valentín Puchetti, Lucas Moreyra, Rómulo Aranda y Mauricio Fouces.
En el primer tiempo, para la UER hubo un penal y una conversión de Tomás Lozano más un try de Mateo Santana. En el segundo tiempo, dos tries y una conversión de Tomás Lozano. Para los cordobeses, en la etapa inicial hubo un try de Condorelli, uno de Echenique y otro de Salva, mientras que en el complemento, hubo un ensayo de Picca más una conversión y un penal de Cantarutti.
Tucumán, en un partido cerrado, muy peleado, con pocas alteraciones en el marcador y cada uno apelando a sus armas preferidas (Cuyo con los backs y la movilidad y el seleccionado naranja con la potencia de sus delanteros y backs definidores) venció por 19 a 10 a su contendiente al cetro y se llevó por segundo año consecutivo el Campeonato Argentino Juvenil M18.
El tercer lugar quedó para Mar del Plata, ya que Buenos Aires no se presentó a jugar esta instancia, y en consecuencia, los marplatenses solamente se limitaron a jugar un amistoso frente al elenco de Barbarians CAJ, compuesto por jugadores de todas las uniones que participaron del torneo, y fue triunfo para el Trébol por 60 a 0. Además, el que se salvó del descenso fue Rosario, al ganarle a Santiago del Estero por 40 a 29.
El undécimo lugar resultó para la Unión Sanjuanina al imponerse a Chubut por 36 a 23; el 13° lugar, quedó en poder de Nordeste, tras vener a Oeste de Buenos Aires por 48 a 27. Finalmente, el que descendió fue Austral, que fue derrotado por la Unión de Sur por 34 a 15.