El Comité Organizador de la candidatura del Mundial 2030 definió este lunes en Buenos Aires que habrá 12 sedes para esa competencia de 48 equipos y que ocho serán para Argentina, dos para Uruguay y otras dos para Paraguay. Asimismo, el Comité, que deliberó en la Casa de Gobierno, decidió pedirle a la FIFA que adelante la decisión de la candidatura para ese Mundial a 10 años (actualmente se define con ocho de anticipación) para "poder trabajar mejor en toda la organización".

El anuncio lo hicieron, en conferencia de prensa, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, junto al coordinador de Deporte, Fernando Marín, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y los pares de Uruguay, Fernando Cáceres (Deporte), Eduado Abulafia (Coordinador) y Wilmar Valdéz (Fútbol).

LEER MÁS: Armani: el arquero al que todos ponen en la Selección Argentina

No estuvieron, porque el avión que los trasladaba a Buenos Aires fue desviado a Córdoba, los paraguayos Víctor Pecci (Coordinador) y Robert Harrison (Fútbol). Marín dio casi por hecho que el Mundial, que conmemorará el centenario de la primera Copa del Mundo organizada en Uruguay, será otorgado por la FIFA a los tres países.

"Suponemos que el Mundial será nuestro. No es una expresión de deseos, casi es una seguridad por la fortaleza que significa cumplir un siglo del inicio del fútbol en el mundo y esta tradición la deben respetar los eventuales competidores o quienes tengan el mismo deseo", dijo.

LEER MÁS: Un ex-arquero de Colón atendió a varios a la vez

Además, contó que en el partido España-Argentina jugado el pasado 27 de marzo en Madrid le pidieron a Lionel Messi que ayude a promover la candidatura y también ponderó el "apoyo" recibido por parte de la Federación Española. Mac Allister, a su turno, evaluó que la candidatura tripartita será aceptada por la FIFA por el hecho "de cumplirse 100 años del primer mundial, porque dos de los organizadores -Argentina y Uruguay- fueron campeones mundiales y porque los tres presidentes actuales -Mauricio Macri, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay)-, fueron presidentes de clubes de sus países y fueron exitosos".

En ese contexto, Chiqui Tapia analizó que "si bien es prematuro" adelantarse, una "buena base" de la candidatura tripartita puede ser que para el 2026 puedan organizar el Mundial Estados Unidos, Canadá y México. Tapia hizo el anuncio de que el país tendrá ocho sedes, pero no especificó cuáles serán, porque esa decisión comenzará a definirse en una etapa posterior. Vale resaltar que en 2011 Santa Fe fue uno de los epicentro de la Copa América, con el estadio de Colón como escenario. Habrá que ver si, lo pasado con las bombas de estruendo atentan con esta posibilidad. Las cuatro plazas restantes serán repartidas en partes iguales por Uruguay y Paraguay.

LEER MÁS: "No somos candidatos"

Chiqui sí aceptó que "lo edilicio será fundamental" para elegir los estadios sedes y adelantó Santiago del Estero ya se ha propuesto para ser competidora.