Diego Schwartzman será la principal carta de triunfo entre los nueve tenistas argentinos que jugarán a partir de este lunes la 18ª edición del Argentina Open, el tradicional certamen que se juega en cada febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y que tiene como favorito al austríaco Dominc Thiem, campeón del torneo en 2016.

El Peque Schwartzman, ubicado en el puesto 24 del ranking mundial de la ATP, es la principal esperanza de los argentinos para ponerle fin a una racha de nueve títulos consecutivos de tenistas extranjeros, desde que alzó el trofeo en 2008 el cordobés David Nalbandian, tras imponerse en la final sobre el misionero José Acasuso.

La nómina de argentinos se completa con tres campeones de Copa Davis, el azuleño Federico Delbonis, el bahiense Guido Pella y el correntino Leonardo Mayer, más el marplatense Horacio Zeballos, el cordobés Pedro Cachín, Nicolás Kicker, Carlos Berlocq y el santafesino Facundo Bagnis, Bagnis (195), nacido en Armstrong, Santa Fe, fue el último argentino en asegurar su ingreso al torneo al vencer este domingo en la última ronda de la clasificación al portugués Gastao Elías (115) por 6-7 (7-9), 6-1 y 6-1.

En ese contexto, las mayores expectativas están puestas en Schwarztman, quien debutará el martes en la ronda inicial ante el austríaco Andreas Haider Maurer (420), un veterano de 30 años, y en el caso de superarlo su siguiente rival surgirá entre el cordobés de Bell Ville Pedro Cachín (272) y un tenista surgido de la clasificación.

Por su parte, el marplatense Zeballos (66) debutará ante un rival surgido de la clasificación, pero si lo pasa le tocará el austríaco Thiem, de lo mejor del mundo sobre polvo de ladrillo y campeón en Buenos Aires hace dos años, cuando superó en los partidos decisivos a dos españoles, Rafael Nadal en semifinales y Nicolás Almagro en la final.

El bahiense Pella (60) y Kicker (80) jugarán este lunes y se eliminarán entre ellos, lo que garantiza la presencia de un argentino en la segunda ronda, y al vencedor le tocará el español Fernando Verdasco (40) o el brasileño Thiago Monteiro.(118).

El correntino Mayer (51) comenzará con un rival surgido de la clasificación y de pasarlo deberá enfrentar al talentoso italiano Fabio Fognini (22). El azuleño Delbonis (70), en tanto, jugará mañana ante un viejo batallador del circuito como el alemán Florian Mayer (72), de 34 años, y si lo pasa lo espera el español Roberto Carballes Baena (107) o el ascendente inglés Kyle Edmund (26).

El Gladiador Berlocq (119), por último, quien buscará su triunfo número cien sobre polvo de ladrillo (deberá ganar un partido para conseguirlo) jugará mañana en la ronda inicial ante el español Guillermo García López (69) y si lo pasa le tocará el asturiano Carreño Busta, quien viene de arribar a los octavos de final en Australia y el año pasado fue semifinalista del US Open.