Los tenistas argentinos Diego Schwartzman y Leonardo Mayer ganaron sus respectivos partidos y avanzaron a los octavos de final del Masters 1000 de Madrid, mientras que Federico Delbonis perdió por la segunda ronda y el tandilense Juan Martín Del Potro había debutado el martes con una victoria.

El Peque Schwartzman, ubicado en el puesto 16 del ranking mundial de la ATP, le ganó al español Feliciano López (30) por 7-5, 2-6 y 6-2 y en la próxima instancia de las verá nada menos que con el español Rafael Nadal (1), máximo favorito y defensor del título en el certamen madrileño, que se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 7.190.930 euros.

Nadal, número uno del mundo, debutó directamente en la segunda ronda y superó al francés Gael Monfils (41) por 6-3 y 6-1.

Por su parte, el correntino Mayer (45), quien se impuso en la primera ronda sobre el italiano Fabio Fognini (19), eliminó hoy al español Fernando Verdasco (37) por 6-2 y 6-1. En octavos, el "Yacaré" Mayer enfrentará al vencedor del encuentro que más tarde jugarán el alemán Alexander "Sascha" Zverev (3), segundo favorito al título del torneo, y el ruso Evgeny Donskoy (90).

El azuleño Delbonis (78) cayó más tarde ante el austríaco Dominic Thiem (7), en un maratónico encuentro por 4-6, 6-3 y 7-5, tras 2 horas y 24 minutos de juego.

Con la caída, Delbonis perdió los dos partidos que jugó ante Thiem, quien ya lo había superado en el primer enfrentamiento entre ambos en el abierto de Gstaad en el 2015.

En cuanto a Del Potro, retornó al circuito el martes luego de 40 días de descanso tras haber sido campeón en Acapulco e Indian Wells, y superó en la ronda inicial al bosnio Damir Dzumhur (32) por 6-3 y 6-3.

El próximo compromiso del tandilense será este jueves ante el serbio Dusan Lajovic (95), quien eliminó del torneo al francés Richard Gasquet (29).

Del Potro no tiene antecedentes ante Lajovic y si lo supera por ese sector del cuadro podría tocarle al sudafricano Kevin Anderson (8) o el español Roberto Bautista Agut (14).

El único argentino que alzó el trofeo en la Caja Mágica fue el cordobés David Nalbandian en la edición 2007.