Unión está ante una chance histórica, ya que ante Independiente podrá coronar una gran temporada con el ingreso a la Copa Sudamericana, en lo que representaría la primera participación de un equipo tatengue en un certamen internacional.

Durante gran parte de la temporada el Tate estuvo metido en zona de copas. Solamente le tocó quedar afuera de los primeros 11 en la primera fecha, cuando empató frente a Newell's, en Rosario, y luego al cerrarse la 24ª, tras igualar sin goles frente a Atlético Tucumán, en el Jardín de la República.

Terminó la primera parte de la Superliga en puestos de Libertadores (3° lugar), pero una merma en el rendimiento que se reflejó en la suma de puntos derivó en que el equipo pierda varias posiciones, al punto tal de llegar a la última jornada con posibilidades de quedarse afuera.

LEER MÁS ►► Lo que necesita Unión para clasificarse a la Sudamericana

De hecho, aunque gane su encuentro frente a Independiente deberá esperar que se cierre el torneo el próximo lunes, porque si se queda con el triunfo deberá aguardar que dos de los ocho equipos que pelean por ingresar al certamen internacional no lo superen. En este momento tiene más puntos que Colón (tiene un partido menos), que River (tiene un partido menos), y comparte las mismas unidades que Belgrano y Argentinos, quienes tienen peor diferencia de gol que los rojiblancos.

Pero el Tate cuenta con la certeza que un triunfo lo dejará virtualmente clasificado, ya que de hacerlo Argentinos y Belgrano (tienen los mismos puntos) deberían ganar por una diferencia de gol muy importante para superarlo. El Bicho visitará a Vélez, mientras que el Pirata recibirá al descendido Temperley.

LEER MÁS ►► Todo lo que hay que saber para acompañar al Tate en un duelo clave ante el Rojo

Para este cotejo ante Independiente, que llegará a Santa Fe con la premisa de sumar de a tres para clasificarse a la Libertadores del año que viene, Leonardo Madelón deberá meter mano en el equipo que viene de caer frente a Boca en La Bombonera.

Es que Damián Martínez, quien se retiró en el primer tiempo con claras muestras de dolor en su pierna izquierda, finalmente sufrió la ruptura fibrilar muscular en la región isquiotibial del muslo derecho. De esta manera tendrá para 21 días de recuperación, por lo que no solo que no estará presente en el duelo ante el Rojo sino que también se perderá el cotejo frente a Juventud Unidad de Gualeguaychú por la Copa Argentina.

Es por eso que todos los cañones apuntan a que Brian Blasi sea su reemplazante. Vale recordar que el oriundo de Monte Vera lo suplantó el último domingo frente a Boca.

De esta manera, el equipo ideal que Madelón podía repetir de fecha en fecha no contará con dos piezas vitales y en una misma zona. Es que a la baja del marcador de punta derecho se le sumará la de Bruno Pittón, quien producto de una operación a la que fue sometido en su hombro derecho no estará disponible hasta la próxima temporada.

Aunque faltan varios entrenamientos para el partido más importante que afrontará Unión en los últimos tiempos, los 11 que saltarían al campo de juego del estadio 15 de Abril para enfrentar a Independiente serían los siguientes: Nereo Fernández; Brian Blasi, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Luciano Balbi; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Lucas Gamba y Franco Soldano.