La situación era difícil porque Unión había llegado con muchos contratiempos a la final del Torneo Federal, sabiendo que tenía que medirse con Barrio Parque, uno de los equipos más regulares de la temporada y casi imbatible en su territorio.
Se cumplen seis años de un momento histórico para el básquet de Unión

Pero con esa capacidad para sobreponerse en situaciones difíciles que tenía aquel plantel lo hizo posible. Aún estando 2-0 abajo en el playoffs, supo empatarlo con aquel inolvidable triple de Memo Rodríguez y viajó a Córdoba para dar el golpe.
Ese miércoles 29 de mayo de 2013, los rojiblancos estuvieron apoyados por una multitud que se hicieron sentir de principio a fin. El frío lacerante de la capital mediterránea se metió en cada rincón del Teatro del Parque. Esa tensión se extendió de principio a fin: paridad, errores compartidos y emoción a flor de piel para dirimir el primer ascenso al TNA.
Unión fue llevando el cotejo, en muchas ocasiones remando el resultado desde atrás pero con sus jugadores claves aparenciendo en la recta final para consumar el 81 a 77 que catapultó al equipo a la segunda categoría del básquet nacional.
Ese "Tatengazo" será recordado cada año cuando llegue un 29 de mayo, por todo lo que significó para estos jugadores, algunos ya retirados de la práctica profesional, que se siguen juntando cuando pueden pues más allá del rectángulo quedó esa amistad que supo perdurar con el paso del tiempo.
El reconocimiento a Juan Siemienczuk y Francisco Blanc, conductores de aquel plantel. Hoy, a seis años de una enorme gesta en la historia del básquet rojiblanco, las imágenes siguen vivas de uno de los acontecimientos deportivos más importantes para el básquet santafesino.