Ovación

Se bajó el telón de la Santa Fe-Coronda 2019

En un clima de absoluta camaradería se realizó la ceremonia de clausura de la 45ª edición de la Maratón Internacional

Martes 05 de Febrero de 2019

En los salones del hotel Castelar ubicados en el centro de la capital provincial se realizó en la noche de este lunes se realizó la ceremonia de clausura de la 45ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda que se realizó el pasado fin de semana en el dique 1 y 2 del puerto local.

La actividad fue encabezada por el director del comité organizador Marcelo Micocci; el presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, Ignacio Páez; el veedor oficial de la Fina, Jorge Delgado Panchana; la presidenta de la Federación Santafesina de Natación Yanina Primón; y los ex nadadores Rafael Pérez, Fernando Fleitas, Petar Stoychev y Esther Nuñez, junto a los responsables del Banco de Alimentos.

También se encontraban los 21 nadadores que participaron de este edición especial de la Santa Fe-Coronda que tuvo una extensión de 15 kilómetros, y que le permitió a los competidores sumar puntos para el ranking Fina. Los ganadores fueron los italianos Francesco Ghettini y Bárbara Pozzobon.

El ecuatoriano Jorge Delgado Panchana, veedor oficial de la Fina, expresó que "quiero destacar la labor del comité organizador porque pudieron organizar una competencia dentro de las posibilidades que se pudo. No se realizó la carrera que queríamos pero la hicimos, que es lo más importante. Les agradecemos a todos que vinieron y participaron, porque en aguas abiertas lo imprevisto siempre está presente. Logramos superar los imprevistos, situaciones que nadie buscó, pero tuvimos que aceptarlas y por suerte las superamos".

Por su parte, Ignacio Páez, señaló que "fue una edición demasiado particular. Tuvimos que tomar una decisión, en donde había un camino o la nada, y fue el circuito que se planteó en el dique 1 y dique 2. Tratamos de armarlo en pocas horas, pero con el mismo profesionalismo y las ganas de siempre. En mi caso no la hemos estado pasando bien en estos días, y tuvo como objetivo de que no se pierda la fecha Fina".

El director del comité organizador, doctor Marcelo Micocci, consideró que "No nos molesta que nos critiquen, porque nosotros hemos hecho todo lo posible para que podamos tener una competencia segura, puntuable, y lo más competitiva posible dentro de las circunstancias. Pero no se equivoquen, tampoco improvisamos, porque ante la emergencia hidrométrica de los 5.30 que tuvimos, buscamos un montón de alternativas".

Fue claro al señalar que "La Prefectura lo único que hizo fue aplicar la norma vigente, no se podía hacer en un circuito en Coronda porque había riesgo, tampoco en la Setúbal por los remolinos en la zona del Colgante y los pilotes ferroviarios era peligroso. Como en 2009 junto a Fesana, Cadda y Consanar, se organizó el Sudamericano Juvenil de aguas abiertas, y fue un éxito, entonces se utilizó en el puerto porque era un circuito probado".

"La otra opción era que los deportistas se vuelvan con los puntos vacíos. Nuestra preocupación siempre está en no tener un Cromañón de las aguas abiertas como ya sucedió en Misiones donde murió mucha gente. Entonces buscamos el circuito alternativo y se logró, y ahora tenemos un campeón y una campeona. Se pudo gracias a que fuimos responsables, y no pasó absolutamente nada" expresó el encargado de la organización.

En otros pasajes de su mensaje, el doctor Micocci señaló que recibió el aliento vía telefónica desde Uruguay de Carlos Larriera, y desmintió categóricamente la versión lanzada por algunos personajes sobre que se dispuso ese formato de competencia para beneficiar al actual intendente José Manuel Corral. De más está decir que la determinación de no permitir el desarrollo ordinario de la Santa Fe-Coronda fue pura y exclusivamente de la Prefectura Naval Argentina, y el comité organizador lo único que pudo hacer es cumplir con esa disposición.

¿Te gustó la nota?