En el salón de usos múltiples de la Unidad Penitenciara 2, más conocida como cárcel de Las Flores, ubicada en el extremo norte de nuestra capital, esta mañana se rubricó un convenio entre la Asociación Civil Proyecto Deporte Solidario, y los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, y Trabajo de la provincia.

La actividad fue encabezada por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, quienes firmaron un convenio con esta entidad que tiene como referentes a los hermanos Emiliano y Matías Dalla Fontana.

Se encontraban presentes el secretario de Deportes de la provincia de Santa Fe, Carlos Iparraguirre; el alcaide Javier Gómez, subdirector a cargo del establecimiento penitenciario; como así también la plana mayor del penal y de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

En la oportunidad se firmó un convenio por el cual los internos que conforman el equipo de rugby, se capacitarán en diseño y confección de indumentaria deportiva. La iniciativa apunta a integrar la visión comunitaria del deporte con la formación laboral como estrategias conjuntas de realización de la persona en contextos de privación de la libertad, con el objetivo de su reinserción.

LEER MÁS: "El torneo ha salido muy bien"

El director Martínez Saliba, consideró: "Quiero agradecer el apoyo de los ministros de las áreas de Trabajo y Desarrollo. Esto demuestra que tenemos un norte, que todos buscamos la reinserción social y posteriormente poder darle algo más a nuestra sociedad". Agregó: "Este es el puntapié inicial que estamos dando en el Servicio Penitenciario, lo cual buscaremos replicarlo a lo largo y ancho de la provincia, en distintas actividades de capacitación".

A su turno, Matías Dalla Fontana, exjugador de rugby y uno de los impulsores de la práctica del rugby en el penal de Las Flores, opinó: "Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de los ministros y el secretario de Deportes, lo digo en representación de una organización social que es Proyecto Deporte Solidario, que tiene un largo recorrido, y una continuidad en esta convicción en llevar al deporte a distintos aspectos de la sociedad".

El exintegrante del plantel superior del CRAI, explicó: "Si miro para atrás empezamos muy artesanalmente por incentivación del padre Atilio Rosso, en Villa Oculta, y en este entendimiento, nuestro objetivo es trabajar en concurso con el Estado. Se dio providencialmente que nos encontramos con funcionarios públicos abiertos a colaborar".

Agregó: "Con el rugby hemos logrado avances muy importantes, en la actualidad tenemos más de 60 internos, que entremezcla a once pabellones diferentes, lo cual habla a las claras de que hemos logrado forjar que se enfoquen en practicar deportes. Logramos la convivencia de once pabellones, porque eso va a llevar una mayor convivencia en la sociedad".

LEER MÁS: "Me pone muy contento por los chicos"

El ministro de Desarrollo, Jorge Álvarez, comentó: "Hay que resaltar el trabajo que hacen Matías y Emiliano, porque son actores del deporte, que se destacan, y vemos que cuando se involucran es para imitar. Desde el gobierno provincial se tomó la determinación de involucrar a diferentes áreas con las organizaciones sociales, y es parte de una política de Estado".

Por último, el responsable de la cartera de Trabajo, Julio Genesini, explicó: "Nuestro objetivo es generar trabajo decente para todos los santafesinos y las santafesinas, y dentro de ese contexto están aquellos sectores de la sociedad que están en cierta desventaja. Nos apoyamos en las instituciones civiles para poder plasmar mayores beneficios para la comunidad. Queremos agradecer a la asociación Sol y Luna, que nos permita llevar adelante este programa, que interrelaciona deportes, con trabajo y con seguridad".

Finalizada la reunión con los medios de prensa, y tras la correspondiente firma del convenio, las autoridades penitenciarias, junto a los ministros mencionados, realizaron una visita al campo de recreación que se encuentra en el sector que linda a avenida Gorriti, en el cual varios internos se encontraban jugando al rugby.