En un bar de la costanera Este, se efectuó el lanzamiento oficial de la Gran Final del Campeonato Argentino de Triatlón, el cual se realizará este fin de semana en la ciudad de Santa Fe. La reunión con la prensa fue encabezada por la secretaria de turismo de la Municipalidad, Claudia Neil; el presidente de la Asociación Santafesina de Triatlón, Claudio Arbizu, y su secretario, José Allende.

La competencia es organizada por la Asociación Santafesina de Triatlón, Pruebas Combinadas y Deportes de Aventura, se realizará el próximo sábado 7 de abril, desde las 8, con el escenario de la Laguna Setúbal, el puente Colgante, y las costaneras Este y Oeste de nuestra capital.

El evento que se llevará el sábado será de la distancia denominada Sprint, que cuenta con 750m de natación, seguida de 20 km de ciclismo y finalizando con 5 km de pedestrismo.La prueba cuenta con organización conjunta de la Asociación Santafesina de Triatlón junto a la Federación Argentina de Triatlón, y tiene como objetivo el desarrollo del deporte en nuestra región.

"Estamos con muchas expectativas, porque nos vimos superados en la cantidad de inscriptos. Pusimos un tope, que para nosotros iba a ser irreal, pero razones de seguridad, los que no alcanzaron a inscribirse, no podrán participar", expresó Arbizu a Ovación.

Son cinco competencias consecutivas, una detrás de la otra, y cuyos deportistas van a ser separados por género, para ser más sencillo la cuestión del arbitraje. La actividad arranca a las 8 de la mañana, con el Age Group Femenino, y posteriormente, comienzan los infantiles. Son alrededor de 100 chicos, de los 5 a los 15 años, tienen un hora y media para desarrollar su actividad. "Es nuestra principal responsabilidad, ya se diagrama todo un dispositivo, a partir de distancias diagramadas", destacó el dirigente.

Agregó que "Posteriormente, empieza Age Group Varones, y por la tarde, la parte de Elite Mujeres y Varones, lo cual tendrá un total de participantes de 300 competidores. Los mismos provienen de diferentes puntos del pais, porque hubo un clasificador por región, la nuestra que es la del Centro, compuesta por Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba".

En relación al dispositivo que se implementará para su realización, el presidente de la AST, sostuvo que "La verdad es que la Municipalidad de Santa Fe no está dando una mano muy grande en la organización de este evento. El despliegue requiere la participación de efectivos de Prefectura Naval, Guardavidas, inspectores del área de Control, y el tema sanidad, con ambulancias del Cobem para cubrir todos los circuitos que son tres".

"Son dos circuitos diferentes, uno para lo que son las categorías de Age Group, que consiste en natación en la laguna Setúbal, en el puente Colgante está el sector de transición, donde están las bicicletas, y la parte de ciclismo, está focalizada en la costanera Oeste. Y la parte pedestre, es en el sector oeste hasta el ingreso a la facultad del barrio El Pozo", sostuvo Arbizu.

Luego, comentó que "Para lo que tiene que ver con los infantiles, todo estará emplazado en la Costanera Este, con las distancias adaptadas para cada edad. Y lo que es Elite, tiene otro circuito, para que sea más visual, la parte ciclismo la acortamos, hacen más vueltas, sacamos el área de transición del puente Colgante, para que lo usen las bicicletas, y será desde el Faro, hasta la rotonda que está en la punta sur de la costanera Este".

"A todo el despliegue de seguridad y deportivo, hay que sumarle el de alojamiento de 400 competidores y sus familias, que en muchos casos son más de uno ó dos, y eso fue otro punto en cuestión. Viene gente de todas las provincias, y eso provocará turismo en la ciudad de Santa Fe", destacó el dirigente, sobre el turismo que generará este evento en la capital provincial.

Cronograma de actividades

La entrega de kits, y el deslinde firmado, se realizará este viernes 6 de abril de 17 a 19, en el Centro de Convenciones ubicado en la Estación Belgrano, mientras que a partir de las 20, en el mismo lugar, será la charla técnica.

El sábado 7 de abril, a las 8, se incia la competencia de Age Group Femenino; luego de 9.30 a 11, será el turno de los infantiles, y a las 11, el inicio del Age Group Masculino. A las 13, llega el turno de la competencia de Elite Femenino, y a las 13.50, será el turno del Elite Masculino. Posteriormente, a las 14.10, será la finalización de la prueba femnina y a las 15, a la masculina, quedando para las 15.30, la premiación final..