Ovación
Jueves 19 de Abril de 2018

Se lanzó el Regional del Litoral

En Rosario se efectuó la presentación de la competencia que congrega a los equipos rosarinos, entrerrianos y santafesinos. Contó con la presencia de los capitanes y autoridades del interuniones litoraleño.

En la remozada casa ubicada en Salta 2357, se lanzó en el sur provincial la XIX edición del Torneo Regional del Litoral de Rugby, el cual dará comienzo el sábado 28 de abril para la Zona Campeonato.

La reunión con la prensa fue encabezada por el doctor Gonzalo Crespi, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, y por su vicepresidente, Matías Gorosito; Esteban Fainberg, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, y Luis Dall'Ava, secretario de la Unión Entrerriana de Rugby.

Estuvieron representados los capitanes de los equipos santafesinos, entre ellos José Dogliani, de CRAI; Tomás Longo, de Santa Fe Rugby Club; Federico Menegón, de Universitario de Santa Fe, y Maximiliano Bertholt, por el CRAR de Rafaela. En el caso de los elencos entrerrianos, lo hicieron Roberto Figueroa, de Tilcara; Facundo Ferrer, de Estudiantes, y Juan Pablo Taleb, del Paraná Rowing Club.

El presidente de la USR señaló que "rápidamente nos hemos puesto de acuerdo las tres uniones, coincidiendo que estamos ante un año bisagra para nuestro torneo. El TRL es mucho más que la primera división, es también el ascenso, los juveniles, la reserva, la pre reserva. Estamos ante un año intenso, cargado de competencias, pero es también un partido aparte para los dirigentes, porque nuestro compromiso es encontrar un formato para no cambiarlo cada año, como viene ocurriendo desde hace unos años".

El dirigente santafesino comentó: "Está todo dado para que lo logremos con un modelo que dure unos tres años y que sirva de contención para muchísimos jugadores que abandonan porque no les estamos dando una buena competencia. Ya estamos pensando en involucrar también a los juveniles".

"Desde nuestra unión estamos muy interesados en incorporar a los juveniles a nuestro regional. Estamos dando pasos firmes para consolidar el torneo y lo que hemos visto en estas semanas con la participación de nuestros clubes en los torneos de la UAR, nos da una pauta que estamos en el buen camino, ya que tenemos varios clubes en instancias decisivas para luchar por el título en los diferentes niveles", consideró Luis Dall'Ava, dirigente de la Unión Entrerriana de Rugby.

190418 F2 TRL.jpg



El certamen litoraleño
La Primera División se comenzará a jugar el sábado 28, serán 11 fechas, para finalizar el 28 de julio. De allí quedarán ocho equipos para jugar la Zona Campeonato y cuatro elencos para la Reclasificación, con los seis equipos que disputan durante la primera parte del año el torneo de Segunda División.

La segunda fase del interuniones litoraleño se realizará entre el 11 de agosto y el 22 de septiembre, todos contra todos, clasificando los cuatro primeros a las finales. La ronda definitoria semifinal será el 6 de octubre y una semana después se jugará la final.

Las ventanas ya programadas serán el sábado 5 y 26 de mayo, cuando se jueguen los cuartos de final y semifinales de los torneos UAR; el 16 de junio, por el partido de Los Pumas con Gales en Santa Fe; el 4 de agosto y el 29 de septiembre.

En relación a la Segunda División, la fase inicial será con seis equipos, el cual se desarrollará entre el 5 de mayo y el 21 de julio, a dos ruedas, todos contra todos, para generar un posicionamiento para el armado de la segunda fase.

Las ventanas serán el 9 y 16 de junio. La segunda etapa, será la Zona Reclasificación con diez equipos, todos contra todos, a una ronda, nueve fechas y los cuatro mejores jugarán en el sector principal en 2019. Los dos últimos, como fue el año pasado, disputarán una permanencia con los ganadores del Nivel III de Rosario y del Dos Orillas.

190418 F3 TRL.jpg



La primera fecha
En el kick off del sector principal, CRAI recibirá en la autopista al CRAR; en barrio Las Delicias, Universitario de Santa Fe lo hará con Duendes RC; Tilcara con Gimnasia y Esgrima; Uni de Rosario con Estudiantes de Paraná; Old Resian con Santa Fe Rugby y Provincial con Jockey de Rosario.

El clásico entre Santa Fe Rugby Club con el CRAI se disputará el sábado 12 de mayo en la segunda fecha del torneo en Sauce Viejo, mientras que el cruce entre Universitario con CRAI será el 7 de julio en la 8ª fecha, y en la 9ª fecha, el 14 de julio, será el cotejo entre Santa Fe Rugby con Uni de Santa Fe.

En cuanto a la Segunda División, la cual se pondrá en marcha el 5 de mayo, en la jornada inicial se medirán: en La Tortuguita, el Paraná Rowing Club será anfitrión de Los Pampas de Rufino; Caranchos de Rosario lo hará con Alma Juniors de Esperanza, y en Ibarlucea, Logaritmo lo hará con La Salle Jobson.