Ovación

Se lanzó el selectivo para la Santa Fe-Coronda

La prueba se concretará el próximo sábado 24, desde Sauce Viejo hasta Coronda, que otorgará un cupo para mujeres y uno para hombres.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

En un resto bar de la costanera Este, se efectuó el lanzamiento oficial del selectivo para la 45° edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda. La prueba se desarrollará el próximo sábado 24 de noviembre con horario de largada a las 10.30.

La reunión con la prensa fue encabezada por el doctor Marcelo Micocci, director del comité organizador de la Santa Fe-Coronda; Pablo Catán, secretario de desarrollo deportivo provincial; y Claudia Neil, secretaria de turismo de la Municipalidad de Santa Fe.

También se encontraban presentes los ex nadadores Carlos Larriera, y Fernando Fleitas; los funcionarios del área de deportes provincial, Aldo Alurralde y Martín Nocioni; el director de deportes de la Municipalidad de Santa Fe, Ignacio Rodríguez; Ignacio Páez, de la Asociación Maratón Acuático Rïo Coronda; y el prefecto principal Jorge Fleitas, jefe de la delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina.

El selectivo será una prueba punto a punto, desde el balneario de Sauce Viejo hasta la ciudad de Coronda, alli los nadadores deberán girar cuatro vueltas a un circuito boyado de aproximadamente 12 minutos de competencia. Los participantes tienen que unir esos dos puntos dentro de un tiempo establecido de 4 horas 40 minutos, y automáticcamente, el que salga primero en damas, y el que salga primero en caballeros, se clasifica a la Santa Fe-Coronda.

Habrá un condimento especial, ya que si bien hay nadadores que ya han clasificado a la Santa Fe-Coronda, toman este selectivo como entrenamiento, como lo han hecho en su momento Guillermo Bértola ó Cecilia Biagioli, el mismo Nicolás Segurado, y este año lo va a hacer Martín Carrizo de acá de la ciudad de Santa Fe.

Participarán del selectivo, Martina Oriozabala Freites de Regatas Mendoza y María José Sánchez de Buenos Aires en damas; y Fernando Claramella del Club de Amigos de Villa Luro, Mauricio Gatica de Entre Ríos; Santiago Ghione de Córdoba, Joaquín Moreno de La Pampa, Santiago Petrucci de Estudiantes de Paraná, Tomás Prieto de Lanús, y Eduardo Taddel de GEBA de Buenos Aires, más Martín Carrizo de Regatas de Santa Fe, pero lo hará a manera de exhibición y entrenamiento.

Hasta el momento el circuito internacional cuenta con cuatro pruebas aseguradas, como son Santa Fe-Coronda, Canadá, Macedonia y Croacia, pero estaría todo encaminado para que se reincorpore la Capri-Nápoles, y que se haga la prueba en la ciudad de Rosario.

"El selectivo no es nuevo, ya en la década del 60 y el 70 ya se hacía, desde el Yatch Club Santo Tomé, y uno de lo que los ganó fue Horacio Iglesias, y a las pocas semana ganó la Santa Fe-Coronda. No es algo nuevo, pero lo hemos reformulado, y siempre han participado grandes e históricos nadadores", referenció.

"Estamos muy contento de poder reafirmar la Santa Fe-Coronda, como parte del Circuito Mundial FINA, porque estuvimos en la sede en Suiza, donde fuimos convocados a organizadores de competencias, junto a los miembros de aguas abiertas, definamos los años por venir de la disciplina. Antes el circuito eran 12 pruebas, y ahora no quedan muchas de punto a punto", destacó en otra parte de la charla.

"A este selectivo estamos satifechos porque hemos recibido solicitud de participación de nueve nadadores, dos mujeres y siete varones, en el cual habrá un cupo para Santa Fe-Coronda de una dama y un caballero. Habrá gente experimentada, y otra con mucha proyección internacional, pero que no tienen ránking Fina".

El subsecretario de desarrollo deportivo de la provincia, Pablo Catán, comentó que "se viene acompañando desde hace muchos años esta Santa Fe-Coronda, nosotros apostamos a un evento que es de toda la provincia y de todo el país. En un contexto de que no es fácil organizar ó solventar las pruebas de punto a punto de largo aliento, por eso queremos también acompañar este fortalecimiento que sirve para promover el deporte durante el verano".

A su turno, Claudia Neil, del área de turismo municipal, señaló que "nosotros ya estamos acompañando esta edición 45 de la Santa Fe-Coronda, porque es un evento muy importante, es una actividad muy santafesina, y que nos posiciona como ciudad en un calendario internacional. Estamos muy contentos porque con mucha antelación ya sabemos la fecha de la maratón, y con esta innovación que se presenta en esta ocasión, sirva para instalarlo como evento a noviembre. Este hashtag nos vemos en el río, lo representa muy bien, ya que para todos nosotros la maratón es muy especial".

¿Te gustó la nota?