Ovación
Jueves 24 de Mayo de 2018

Se presentó en Buenos Aires el Mundial U17 de básquet

En la sede de la Casa de Santa Fe en Capital Federal se realizó el lanzamiento oficial de la competencia internacional que se desarrollará del 30 de junio al 8 de julio en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, junto a la Federación Internacional de Basketball, la Confederación Argentina y la Federación Provincial, presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Mundial de Básquet U17 que se disputará en las ciudades de Santa Fe y Rosario del 30 de junio al 8 de julio próximo.
De la presentación también participaron el Subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Deportivo Carlos Iparraguirre, el Coordinador General del Ente Nacional de Alto Rendimiento Diógenes De Urquiza,el Director Provincial de Deportes Federados de la Provincia de Santa Fe Daniel Bozikovich, el director de Deportes Federados de la Municipalidad de Rosario Diego Sebben, el Coordinador Deportivo de CABB Sebastián Uranga, el vicepresidente de la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe, Jorge Gartich y los jugadores preseleccionados del plantel U17 Argentino Gastón Bertona, Ignacio Varisco, Matias Vonschmeling, Federico Copes y Máximo Milovich.
El Mundial U17 que tendrá a Santa Fe y Rosario como sedes será el quinto de la historia. La competición se realiza cada dos años desde 2010 y, hasta hoy, ha tenido un solo ganador: Estados Unidos. Desde los comienzos del torneo, el Mundial U17 ha representado una de las competencias juveniles más prestigiosas del mundo.
El certamen será del 30 de junio al 8 de julio con sedes en la Provincia de Santa Fe, y los estadios donde se desarrollará las competencias son: el Club Atlético Unión y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe y Newell´s Old Boys de Rosario. Es importante resaltar que dichos escenarios de juegos recibieron un aporte total de $10.000.000 por parte del gobierno provincial para realizar reformas que solicitó la Federación Internacional de Basketball. Entre ellas se encuentra el cambio de luminarias, vestuarios, piso y pintura.

24517 f2 basquet.jpg


En tanto, Argentina será parte del grupo D junto a Croacia, Francia y Filipinas, y el grupo C estará conformado por Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro. Ambos tendrán su fase regular en el estadio de Newell´s Old Boys en la ciudad de Rosario.
Por su parte, el grupo A estará compuesto por Australia, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana y el B por Mali, China, Estados Unidos y Serbia. Estos equipos comenzarán y finalizarán el certamen en la ciudad de Santa Fe. Resaltamos que luego de la etapa de grupos el Mundial U17 desarrollará las finales íntegramente en los estadios de la UTN y el Club Atlético Unión.

Testimonios en Buenos Aires
El presidente de la Confederación Argentina, Federico Susbielles, expresó que que "la provincia es el socio estratégico para que después de 13 años vuelva un mundial juvenil a la Argentina y esto es sumamente importante para nosotros, no tengo dudas que será un gran mundial".
A su turno, el entrenador nacional Diego Lifschitz, opinó que que "este mundial es el primero y lo vamos a vivir de manera exclusiva, con el transcurso del tiempo seguramente tendrá condimentos muy especiales por estar en casa, sintiendo el afecto de la gente cercana. Así que estamos muy agradecidos que el mundial sea en Argentina. Venimos realizando un trabajo con 30 jugadores desde hace dos años, el grupo se empieza a reducirse ahora por cuestiones obvias y será muy difícil cerrar la lista en 12".

24517 f3 basquet.jpg


El secretario de deportes Pablo Catán comentó que Agradecemos a Susbilles y la Confederación Argentina por la confianza. Este evento internacional nos permitirá dejar un legado a nuestra provincia, tanto en el desarrollo del deporte, como en la puesta en valor de los estadios cubiertos. Esto nos permitirá ser candidatos, con el estadio de Newell´s por ejemplo, a la ventana clasificatoria al mundial de básquet mayor".
"La provincia realiza una gran inversión que no es solo para apoyar los eventos internacionales sino también para dejar un legado de infraestructura como lo estamos haciendo con este mundial en los estadios de la UTN, Unión y Newell´s, a lo que sumamos también el desarrollo de la disciplina, porque muchos chicos verán el mundial y seguramente comenzarán a practicar básquet" sostuvo el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez.