Argentina es sede del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos 2023, y las aguas abiertas se llevará a cabo desde este sábado hasta el próximo martes en el balneario de la ciudad de Santo Tomé. La competencia cuenta con la organización de la Confederación Sudamericana de Natación, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y la Federación Santafesina de Natación.
Se puso en marcha el Sudamericano Juvenil de aguas abiertas

Arranca la actividad en el Sudamericano Juvenil de aguas abiertas en Santo Tomé.
Participan 10 delegaciones de 10 países que hacen casi unos 100 deportistas. El viernes se realizó el reconocimiento al escenario de la competición, en el cual estuvieron presentes Yanina Primón, presidente de la Fesana, y el secretario de deportes de Santo Tomé, Facundo Quiroga, quien ha brindado un apoyo muy importante para la realización del Sudamericano.
En la jornada inicial se realizaba la prueba de 5km, este domingo los 7.5km, el lunes los 10km y el martes serán los 5km para los equipos de relevo, 14, 15 y 16 años mixto, y 17, 18 y 19 años mixto. El equipo argentino está integrado por 12 nadadores de tres categorías diferentes, y entre ellos está la santafesina Candela Giordanino quien actualmente se encuentra radicada en Brasil, pero se formó deportivamente en Unión de Santa Fe.
"Se ha hecho una muy buena preparación, y al ser juvenil uno no tiene referencia de nadadores de otros países. Igualmente, estamos muy contentos, porque en la reunión técnica se pudo observar una cantidad récord de participantes a nivel sudamericano", señaló Adrián Tur.
El entrenador en jefe de la selección argentina explicó que "esta es una cuestión de estrategias, tenemos algunas referencias sobre todo en aquellos nadadores que vienen de competir en Buenos Aires en pileta, pero esto es aguas abiertas, y es una disciplina totalmente diferente, en el cual puede incidir un nadador bueno en la distancia más larga de pileta que es 1500, pero nosotros siempre confiamos que somos locales".
En el mismo sentido agregó que "estos chicos nuestros ya han competido en este escenario, así que tenemos ese pequeño plus. Vemos que el río está corriendo muy poco, todos los nadadores del seleccionado argentino ya conocen el lugar porque el selectivo lo hicimos acá. Entonces eso es una ventaja, ya que hay chicos de Sudamérica que no han competido nunca en río, sino que lo hacen habitualmente en lagos o en el mar. Estamos con un clima medio raro, pero propicio, por lo tanto, estamos esperanzados que prime un buen desempeño".
Por su parte, Cristian Primón, indicó que "hay nadadores que en el viento les afecta menos y a otros un poco más. Siempre el viento es un factor que incide en el desempeño de los competidores. El equipo se preparó muy bien, para la jornada inicial tenemos cuatro chicos, dos varones y dos mujeres, que van a participar en la prueba de los 5km. La preparación creo que fue buena, hemos estado nadando no en el rio, pero sin en pileta en aguas frías".
El entrenador oriundo de San Jerónimo Norte aseguró que "la utilización o no depende de la temperatura del agua, veremos como son las condiciones del clima, en el reconocimiento la temperatura fue de 20°, pero para determinar la utilización del traje de neoprene hay que ver las cuestiones del tiempo, que esperemos que sean favorables para todos, ya que, si se desata tormenta eléctrica más viento y lluvia, ahí se complica, pero esperamos como equipos hacer el mejor papel posible".
La delegación argentina está integrada por los siguientes deportistas: Tomás Jouglard, Matías Chaillou, Antonella Donnadio, Sofía Garcés, Ignacio Stambuk, Lucca Scalisi, Florentina Sigura, María Sol Hormaeche, Tomás Rodríguez, Martín Perrone, Candela Giordanino y Mariel Loyato. Por su parte, el equipo técnico lo conforman Adrián Tur (jefe Técnico), Christian Primón (Equipo Técnico), Germán Calvelo (Biomecánico), Héctor Sosa, Gabriel Chaillou y Vanina Giorgio (jefa de Delegación).
En la prueba de los 5km en la playa municipal de Santo Tomé, en la jornada inicial, competían 18 varones, entre ellos los argentinos Matías Chaillou, hijo de Gabriel, ganador en cuatro oportunidades de la Maratón Santa Fe-Coronda, y el neuquino Tomás Jouglar, y en mujeres, Antonela Donadío Pasiusis de Lomas de Zamora, y la paranaense Sofía Garces.
Este el domingo, en la prueba de 7.5km, con largada prevista para las 10, competirán los argentinos Ignacio Stambuck del Echesortu Football Club de Rosario y el cordobés Lucca Scalisi en varones, mientras que en damas lo harán Florentina Sigura de Estudiantes de Paraná y María Sol Hormaeche de Bucor de Córdoba. El lunes 25, con largada a las 9.30, la santafesina Candela Giordanino competirá en los 10 kilómetros, al igual que María Clara Charantola, Tomás Rodríguez, y Martín Perrone.