El próximo fin de semana se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, la novena edición de la Semana de la Setúbal, el evento de navegación a vela más importante de la región. El evento es organizado por el Yacht Club Santa Fe, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, y que convocará a unos casi 200 competidores provenientes de diferentes puntos del país.

La competencia enmarcada en el Gran Prix del Litoral se desarrollará el 18 y 19 de agosto, será reservado para clase Optimist; clase Laser Std, Radial y 4.7, y para la clase 29er. Será además selectivo Optimist para los Juegos Evita de la provincia de Santa Fe.

Fernando Orué, vocal de la subcomisión de velas de la prestigiosa entidad náutica local expresó que "Estamos en la recta final para nuestro evento, estamos bien porque por suerte subió la altura del río un poco, y eso es más que positivo. Además nos amplía las canchas, aparentemente el clima nos puede llegar a ayudar, más allá que lo que nos interesa es el viento"

El dirigente le señaló a UNO Santa Fe: "A diferencia de otros años, para ser más ordenados, y juntar todo en un mismo lugar, se había dispuesto desdoblar las competencias, pero con el tema de la baja altura del agua no pudimos hacer competir las categorías que estaban previstas en la playa en Guadalupe".

"Esperamos contar con algo cercano a los 200 participantes, aunque a eso hay que agregarles los asistentes, los instructores, los entrenadores, y por supuesto los familiares. Vienen de todos los puntos del país, ya que es un campeonato nacional en un lugar fantástico", agregó uno de los integrantes del comité organizador de la Semana de la Setúbal 2018.

Los organizadores señalaron que debido a las actuales condiciones de baja altura del río, hubo que suspender las competencias de las clases F18 y Kite Foil. Por lo tanto, los competidores deben concurrir directamente a la sede del Yacht Club Santa Fe, por lo que recomienda no asistir a la sede playa.

El cronograma de actividades establece que todo dará comienzo el sábado 18 de agosto, a las 9, está previsto las inscripciones en la sede de la entidad organizadora, en la punta este del Puente Oroño, y luego, a las 13, será el turno de la largada de la primera regata de la jornada, hasta que no haya luz solar, para a las 19, dar paso al agasajo a competidores. El domingo 19 de agosto, a las 11, se largarán las regatas de la jornada, desde el mismo YCSF, y a las 17, está prevista la ceremonia de cierre y la pertinente entrega de premios.

Sobre este punto, Santiago Castillo, dirigente del Yacht Club Santa Fe, comentó: "El río viene estacionario, está previsto que se quede en esta altura, y en lo climático, se esperan vientos fuertes. Lo cual es bueno para el desarrollo de la prueba. La actividad comienza el sábado al mediodía, se bajan los barcos, hasta la caída del sol. El domingo, durante la mañana son las regatas, hasta las 16 horas, para luego, a las 17, proceder a hacer la entrega de premios".

"Los santafesinos estamos bien en la clase Optimist, osea que es la categoría de los chicos, aunque en las otras nos hemos quedado sin participantes. En 29er tenemos una promesa que son las hijas de Diego Baialardo, que van a andar muy bien seguramente", destacó Castillo, sobre el presente de los deportistas locales en la especialidad.