Ovación

"Será una carrera larga, de unas ocho o nueve horas"

Lo afirmó Martín Carrizo, nadador santafesino que hará su sexta participación en la tradicional Maratón Acuática Santa Fe-Coronda

Jueves 10 de Noviembre de 2022

Se viene la 46ª edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, la cual se largará el próximo domingo 13 de noviembre desde la costanera Este de la capital provincial. La prueba de aguas abiertas más linda del mundo contará con la participación 19 nadadores, de los cuales cinco de la provincia de Santa Fe.

Uno de los que regresa a correrla es el santafesino Martín Carrizo de 31 años, quien afrontará su sexta participación. La preparación fue muy intensa, de lunes a domingo, agua todos los días, en doble turno en la pileta, gimnasio, nutricionista, y el descanso, y en lo personal la cuestión mental.

En aguas abiertas, conquistó un bronce en la prueba de 10 kilómetros de los Juegos Sudamericanos de Plata de Manta 2011 y una plata en el relevo mixto de 3 kilómetros de Vargas 2014, junto a Cecilia Biagioli y Guillermo Bértola. Es un gran nadador de pileta, en el cual integra la selección nacional, que este año tuvo muchas competencias, con muy buenos rendimientos. Su fuerte ha sido, sin dudas, los 1500 metros libre.

Carrizo2.jpg
El nadador de nuestra capital junto a su papá Raúl Carrizo quien también ha corrido en el Río Coronda.

El nadador de nuestra capital junto a su papá Raúl Carrizo quien también ha corrido en el Río Coronda.

"Estoy bien, contento, esperando con tranquilidad que se desarrolle el evento lo mejor posible, que nos acompañe el tiempo, y sobre todo esperando que llegue el día de la competencia, porque estoy con muchas ganas, esperando hacer un buen papel. Es cierto que cuestiones físicas me tuvieron alejado, tuve varias operaciones, varias enfermedades, pero creo que todo eso son consecuencias que pasan en la vida, y uno debe asumirlo, aceptarlo y superarlo" le dijo Martín Carrizo a UNO Santa Fe.

LEER MÁS: Olimboxing organiza un atractivo festival de boxeo

El nadador de Banco Provincial aseguró que "que se vuelva a realizar significa una alegría, un triunfo en lo personal, de todo el comité organizador, de las personas que colaboraron en el día a día a pesar de la pandemia, en el parate, sobre todo en lo económico. En lo personal los que perdieron un ser querido, eso tiene mayor importancia, pero significa una buena noticia para todos los que trabajaron en la organización para que volvamos a tener la competencia".

"Hace 40 días estaba compitiendo en los Juegos Odesur en Asunción en Paraguay, lo hice en 800 y 400 metros libres, son carrera de 3 minutos y la otra de 8, o sea que después de eso, hasta acá yo tuve dos meses de preparación. Por lo cual tuve que mover todo lo que es la distancia; entrenar mucho más largo, y hacer una preparación más larga en el agua, creo que se modifica mucho en lo físico, y el foco estuvo en adaptarme" comentó el representante de la Federación Santafesina de Natación.

Carrizo3.jpg
Carrizo de 31 años, afrontará su sexta participación en la competencia de aguas abiertas más linda del mundo.

Carrizo de 31 años, afrontará su sexta participación en la competencia de aguas abiertas más linda del mundo.

Las claves para la competencia del domingo

En relación a la altura del río para competir el domingo aseguró que "el trabajo del nadador va a estar medio duro, porque ninguno es fácil, personalmente cada uno tiene que poner mental y físicamente la mayor entereza posible, y estar concentrado. La maratón va a estar linda porque el río está más alto, está corriendo un poco, son tres metros y pico que tira, y eso ayuda. El trabajo sin dudas va a ser duro, y por eso hay que mantener la concentración".

A cerca de cuáles son las claves a tener en cuenta para el domingo, opinó que "en primer lugar no hay que salir fuerte, es una carrera larga, de unas ocho o nueve horas, en la que pueden pasar muchas cosas. En lo personal voy a optar por ser conservador y no arriesgar todo de entrada. Tengo la intención de estar pegado con el lote de punta, no perderlos a ellos, y luego hacer mi carrera".

Sus comienzos en la Santa Fe-Coronda

Carrizo se refirió a su debut en la más linda del mundo y recordó que "fue en el año 2010 que debuté, el río estaba cerca de los 6 metros, los primeros diez nadadores bajamos el récord de Diego Degano, porque entramos al puerto, y ahí tuvimos unos quince o veinte minutos, donde todos los que llegamos, los diez primeros, hicimos 7 horas 3 minutos, y en mi caso 7 horas 2. O sea que sacale el ingreso al puerto, todos nadamos por debajo del récord de Diego, destacando que es un excelente, nadador y más que respetado por todos".

LEER MÁS: ¿Será un Maratón Santa Fe-Coronda con lluvia?

Aseguró que "es experiencia la tuve porque estaba el búlgaro Petar Stoychev, quien hizo una carrera muy táctica de atrás, después de Sauce Viejo salió a nadar muy fuerte, los pasó a uno por uno, se puso en la punta, y hasta que no tocó el pontón en Coronda, no paró el ritmo que tenía, y fue un gran ganador, además de un fenómeno dentro y fuera del agua".

Afrontar una competencia de aguas abiertas de largo aliento no es nada sencillo. Además de la puesta a punto, y la preparación previa, es clave el guía en el día de la competencia. "Quiero agradecer y resaltar el apoyo de mi familia, que son los primeros y los últimos que pusieron el ladrillo, y que son el sostén de este edificio. Para que un edificio se haga, uno necesita de los seres queridos, y mi padre y mi madre, siempre estuvieron ahí, al igual que mi hermano que va a estar en el bote el día de la prueba hasta Coronda".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario