Ovación

Travascio-Branz ganaron la última regata pero no alcanzaron el podio

La dupla conformada por Victoria Travascio y María Sol Branz ganaron la medal race de la clase 49er FX de vela pero no pudieron llegar al podio.

Martes 03 de Agosto de 2021

Las argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz arañaron esta noche la hazaña en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 después de ganar la medal race de la clase 49er FX de vela, performance que las dejó en el quinto puesto de la clasificación general, a sólo dos puntos de acceder al podio.

Las regatistas de La Plata y Tigre cumplieron una actuación brillante en la última carrera, que se adjudicaron de punta a punta, pero terminaron condicionadas por la desventaja de 15 unidades con la que iniciaron la jornada del martes en el puerto de Enoshima.

La victoria parcial, tercera en la competencia olímpica, les permitió reducir a dos puntos la brecha con el tercer puesto de la tabla global que ocupó finalmente la embarcación de Países Bajos, penúltima en la meda race.

Para las neerlandesas el bronce significó un consuelo demasiado amargo ya que partieron como favoritas en la última regata luego de ubicarse en el primer puesto al cabo de las doce pruebas de la etapa regular.

Las argentinas necesitaban que la dupla de Países Bajos ocupara el último puesto para quedar igualadas en puntos y favorecerse con el sistema de desempate.

Otra posibilidad era que el barco de Alemania terminara más retrasado del quinto lugar obtenido, que le reportó la medalla de plata detrás de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, flamantes campeonas olímpicas.

La tabla general de la clase 49er FX, sumada la puntuación doble de la medal race, quedó con Brasil en el primer lugar con 76 puntos; seguido por Alemania 83, Países Bajos 88, España 89, Argentina 90, Gran Bretaña 95, Noruega 100, Dinamarca 106, Francia 111 y Singapur 117.

La planilla final de competencia de las argentinas arrojó las siguientes posiciones: 6º, 9º, 13º, 18º (descarte), 17º, 8º, 6º, 1º, 8º, 1º, 7º, 12º y 1º.

Travascio (33 años) y Branz (31), quienes compiten juntas desde 2013, se acreditaron un diploma olímpico y consiguieron su mejor actuación en los Juegos después de clasificarse en el decimotercer puesto en Río de Janeiro 2016.

A nivel panamericano consiguieron la medalla de oro en Toronto 2015 y la de bronce en Lima 2019.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario