Ovación

Tres candidatos para ser el 9

La delantera ideal de Martino es con Messi, Di María y un centrodelantero. Higuaín, Tevez y Agüero, son los aspirantes a ese puesto. Los tres están convocados para la semana que viene.

Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Gerardo Martino tiene claro que su Selección jugará con un 4-3-3, tal como lo hacía su Newell’s y su Barcelona. También, según él mismo confirmó en más de una ocasión, el Tata tiezne decidido utilizar a Lionel Messi como extremo derecho, la posición en la que jugaba en los inicios de su carrera y que, según el entrenador, le permite “participar más en el juego”. Por la izquierda, el lugar será para Ángel Di María: después de ponerlo en ese lugar en el amistoso contra Alemania (en el que fue la figura indiscutida del partido), y como mediocampista interior en el duelo contra Brasil, el técnico considera que es como atacante donde Fideo puede darle más frutos al equipo. Lo que el DT debe resolver ahora es una cuestión para nada menor: quién juega como centrodelantero.

Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Carlos Tevez son las opciones con las que cuenta el Tata para el ataque. Y no hay demasiadas expectativas de que aparezca otra alternativa en el corto plazo: “Ahora tenemos tres números nueve y obviamente las posibilidades de otros jugadores, como Mauro Icardi y Franco Di Santo, empiezan a ser menores”, aseguró ayer el rosarino. Por eso, el entrenador piensa en cuál es el mejor nombre para sumarse a Messi y Di María: “Leo se lleva muy bien con el Pipita y con el Kun, hay que ver cómo se lleva con Carlitos. Pero son compatibles.” Por lo pronto, todos llegan a los amistosos contra Croacia y Portugal con buenos presentes en sus respectivos clubes.

Agüero es, probablemente, el que mejor momento atraviesa. Después de un primer semestre marcado por las lesiones musculares, que influyeron notoriamente en su decepcionante rendimiento en el Mundial de Brasil, el jugador de Manchester City recuperó su mejor forma en el arranque de la temporada: con diez tantos en igual cantidad de fechas, lidera la tabla de goleadores de la liga inglesa y recientemente se convirtió en el máximo artillero histórico del club en la Premier League. Además, marcó dos veces en tres encuentros por la Champions League. Con la albiceleste, fue titular y anotó un tanto en el 4-2 sobre Alemania de septiembre, mientras que en el 0-2 frente a Brasil no tuvo una buena actuación. ¿Por qué podría ser el elegido del entrenador? “El Kun, cuando juega acompañado, se tira atrás. Nos gusta que el nueve salga a jugar”, explica el Tata.

Higuaín, por su parte, está en plena levantada después de unos meses complicados. Como si el increíble gol que desperdició y el tanto que le anularon en la final contra Alemania se hubieran apoderado de su mente, el Pipita pasó las primeras siete fechas de la Serie A italiana sin anotar siquiera una vez para Napoli, pero en las últimas tres jornadas se destapó: con un triplete en 22 minutos a Hellas Verona cortó la sequía y, desde entonces, le marcó a Atalanta y Roma. En competiciones europeas sus números nunca decayeron: en tres partidos de Europa League, anotó dos veces y también la había metido en el repechaje de la Champions League que su equipo perdió contra Athletic de Bilbao. En la Selección, jugó un muy buen partido y anotó un doblete en el 7-0 contra el más que débil Hong Kong. ¿Cuáles son los motivos que sustentarían su titularidad? “Gonzalo se mueve menos que el resto, generalmente es más referencia de área y en su equipo juega cerca del punto penal. Más allá de que no salga del área, le sobran cualidades técnicas para hacerlo”, considera Martino.

Por último, Tevez. El que, según aseguró ayer el entrenador “se ganó su lugar en la Selección”. Llamativamente, desde que se confirmó la convocatoria que lo devolvió al combinado nacional luego de más de tres años de ausencia, el Apache bajó su nivel y su producción goleadora, pero su comienzo de temporada en Juventus había sido todo lo bueno que debería ser para ameritar el llamado del seleccionador. En nueve partidos por la Serie A, anotó seis goles, aunque lleva cuatro jornadas consecutivas sin convertir. En la Champions League, en tanto, le convirtió dos goles a Malmö con los que cortó una racha de cinco años sin anotar por competencias internacionales. ¿Cuáles son sus chances? “Es centrodelantero. Pero como Agüero, Carlos se tira atrás. Es algo que nos interesa”, piensa el Tata.

Los nombres están sobre la mesa y el Tata es quien debe hacer la movida. ¿Por quién apostará?

¿Te gustó la nota?