Ovación

Un sueño hecho realidad

El Quillá comenzó la etapa de colocación de la carpeta para contar con una cancha sintética de hockey. Si el tiempo acompaña, para agosto podría comenzar a utilizarse por los jugadores y jugadoras

Miércoles 19 de Julio de 2017

La fisonomía del lago del Parque del Sur está cambiando. Sucede que el club Náutico El Quillá está llevando adelante un obra realmente importante y está por estos días comenzando a hacer realidad un sueño. Se trata de la finalización de la cancha de césped sintético de agua para la práctica de hockey.

Hace un tiempo, contar con una superficie de arena ya era todo una evolución, pero Edgardo Fernández fue el gran propulsor de esta idea que hoy se está pudiendo llevar adelante. Fue un proyecto que se comenzó de a poco, con el apoyo de Sergio Antoniazzi, exitoso empresario de la ciudad, un arquitecto, y el respaldo de una de las instituciones deportivas más importantes de Santa Fe.

"Se van a cumplir dos años de la reunión en la que nos que nos preguntamos si era posible hacerlo. Nos comprometimos toda la gente y la familia del El Quillá, todos se encolumnaron detrás de lo que nosotros teníamos proyectado. Y ahora estamos a días de poder estrenar la cancha de agua que es un lujo para toda la Argentina", le dijo a Ovación, Fernández, todo un referente en el hockey santafesino.

El popular Perro, comentó también que "la carpeta que se está colocando ahora es de agua, eso significa que hay que hacer trabajos especiales. La base no es la misma que la de arena y toda una ingeniería importante que tiene su propias particularidades".

Al consultarle sobre cómo fue el proceso de construcción, expresó: "El proceso fue largo hasta llegar a colocar la carpeta. Hubo que levantar casi dos metros el nivel de la cancha, porque estamos en un sector cuya base la tuvimos que ganar con tierra y arena. Se hizo un trabajo faraónico que llevó adelante un importante grupo de gente. Luego vino el endurecimiento de la carpeta a través de tierra seleccionada más cemento, vino el asfalto, que también fue una labor gigante".

"Uno parece que en muy poco resume todo lo que fue el trabajo, pero la realidad es que fue un laburo de dos años y de aproximadamente un millón de dólares", explicó el referente del hockey en la entidad del Lago del parque del Sur.

Pero eso no fue todo: "El proyecto siempre lo tuvimos en la cabeza desde hace más de 10 años, pero era económicamente inviable, porque es muy difícil conseguir apoyo estatal y empresarial. Cuando esto se pudo comenzar a cerrar y creer en el desafío fue que nos juntamos y lo empezamos a plasmar".

Un proyecto que se concreta

"Se dieron las reuniones con arquitectos, con profesionales allegados al club, con Sergio Antoniazzi a la cabeza de este proyecto gigante, y el fuimos dando forma para recaudar dinero. Con lo cual hubo que laburar mucho y este proyecto tan grande se pudo plasmar", explicó el también entrenador de varios seleccionados de la Asociación Santafesina de Hockey.

Destacó asimismo, que "esta es una primera etapa, luego viene la colocación de las luces, que también tiene un costo importante. La tercera es la construcción contra la avenida circunvalación de una tribuna, con un piso para poder mirar los partidos, más los vestuarios para el local, el visitante, árbitros y discapacitados. Una sala de proyecciones y reuniones y eso también tiene un costo que ronda el millón de dólares".

De lo que significa contar con esta cancha, sostuvo: "Para nosotros es un crecimiento interesante, ya que nos va a permitir contar con jugadores y equipos de calidad. Después, es un paso gigante para la región, porque vamos a poder contar en nuestra cancha de torneos de primer nivel como puede ser Liga Mundial o Champion Trophy, tanto en damas como en caballeros. Después en lo deportivo estamos mirando de poder llevar nuestros equipos a ligas más importantes para ver si podemos crecer también en ese sentido".

"En el país habrá unas 20 canchas de este tipo, pero si la calidad de la que vamos a contar nosotros es una de las tres o cuatro mejores del país. Obviamente que eso va a ser motivo de crecimiento del hockey de toda la región, porque va a permitir traer torneos de importancia que ya hoy exigen cancha de agua", agregó Fernández.

Finalmente, sobre para cuando va a estar lista, explicó: "La cancha va a estar en funcionamiento en poco tiempo, creo que estaremos para fines de julio o los primeros días de agosto en condiciones de usarla. Será un momento soñado, y será el momento que lo van a poder pisar nuestras jugadoras".

¿Te gustó la nota?