Ovación

Una mendocina muy ocupada en el Mundial

Luciana Balbi es Licenciada en Comunicación Social y trabaja para Match Services en el departamento de logística del hospedaje de la FIFA y se la ve feliz con su tarea y su credencial del Mundial 2014.

Domingo 15 de Junio de 2014

Por Lucio Ortiz

Enviado especial a Brasil

Los Mundiales de fútbol son propicios para conocer gente de todo el mundo y saltan historias curiosas, llamativas, simpáticas relacionadas muchas veces con el lugar de donde uno proviene. Justamente en ese punto uno hace funcionar la máquina del asombro, cuando a miles de kilómetros y con otro idioma, aparecen personas de Mendoza. No son simplemente asistentes a los partidos o turistas ocasionales porque y lo que sale del molde es la historia bastante interesante.

Luciana Balbi es Licenciada en Comunicación Social y trabaja para Match Services en el departamento de logística del hospedaje de la FIFA y se la ve feliz con su tarea y su credencial del Mundial 2014.

Cuenta Luciana que: “En el 2010 ya se sabía que Brasil era la sede de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos y yo estaba súper entusiasmada por conocer una ciudad llena de vida, colores, diversidad, alegría, en contraste con el lugar a donde vivía. Allá somos muy tranqui”.

Entonces la estudiantes de la UNCuyo se empezó a mover para tratar de llegar al objetivo. “Mi chance para llegar a Rio de Janeiro a donde encontraba todos esos requisitos, era ganar la única vacante de beca de estudio con la Universidad Federal de Rio de Janeiro a través de un convenio con la UNCuyo”.

-¿ Y qué pasó la ganaste?

“Para conseguirla hice todo lo posible, organicé eventos con el consulado de Brasil y la facultad, aprendí portugués, hice cursos vinculados a América Latina y en especial los que tenían foco en Brasil y por supuesto estudié. En el 2009 me confirmaron que había ganado mi golden ticket y me vine a realizar mi intercambio de 4 meses en marzo del 2010”.

Sigue contando entusiasmada. “Cuando llegó el final del curso que estaba haciendo en la Escuela de Comunicación de la UFRJ tuve una conversación con mi mamá, que siempre se acuerda que le dije: "ma, no estoy preparada para volver ahora" y después de esa experiencia hice una pasantía en la asesoría de comunicación de la Universidad de Río y al completar casi un año, en la ciudad maravillosa, me volví a Mendoza para recibirme”.

Bueno y de ahí en más Luciana relata: “Cinco meses después, tiempo en el que conseguí mi título de Licenciada en Comunicación Social, estaba pisando suelo brasileño de nuevo para embarcarme en otras experiencias. Empecé a trabajar con una productora de televisión haciendo un programa especial que fue grabado en Mendoza y luego trabajé para el Festival de Cine de Rio de Janeiro. Durante estos años hice una especialización en Gestión de empresas y un curso de Gestión de negocios en el deporte”.

O sea, que se te hizo fácil la vida en Río.

“No tanto, en estos cuatro años he podido crecer paso a paso, de vivir con nueve personas y pasar por 7 departamentos en 3 barrios diferentes; hoy vivo con mi mejor amiga de la infancia en una casita que alquilamos en una isla en Barra da Tijuca, en el mismo barrio que una compañera del colegio. Puedo decir que han sido siempre pasos al frente desde que estoy en Brasil y espero poder creciendo en todos los níveles”.

El Mundial tiene muy ocupada a la chica mendocina. Ella es la protagonista de este encuentro y el eje central de la nota pero explicamos que su madre es la Senadora nacional Laura Montero y vicepresidenta del bloque Radical además de ser ex ministra de Economía durante la gobernación de Julio Cobos.

¿Te gustó la nota?