Apenas se consumieron dos meses de este 2015, pero en la institución sabalera corrió demasiada agua abajo del puente. Luego del ascenso concretado en diciembre del 2014 parecía que el inicio de este año iba a estar signado por la tranquilidad de jugar un torneo largo de 30 fechas sin la urgencia de las anteriores campeonatos.Sin embargo, luego de la primera fecha en la que Colón cayó frente a San Lorenzo por 2-0 jugando muy mal, la dirigencia decidió de manera unilateral romper el vínculo con Reinaldo Merlo y despedirlo tras los 90 minutos jugados en el Nuevo Gasómetro.
Una semana clave

A todas luces se trató de una desprolijidad, quizás no tanto por la medida de despedir a Mostaza, sino por el momento en que lo hicieron luego de una pretemporada y con apenas un partido jugado. Lo más sensato hubiese sido no arrancar el campeonato con Merlo.
Luego de esa medida y previo al partido frente a Argentinos, la Comisión Directiva le dio la chance a Javier López de conducir al equipo con la posibilidad de ratificarlo en caso que Colón muestre signos positivos. Y así sucedió, porque más allá del resultado final (1-1), el Sabalero evidenció algunas cuestiones para destacar.
Por ese motivo, el miércoles pasado la dirigencia definió que el Alemán López siga al frente del plantel, ya no de manera interina, habida cuenta del respaldo que tuvo por parte de todo el plantel, como así también de los dirigentes. Pero el mismo día que se hizo el anuncio oficial, también se conoció la renuncia de Eduardo Vega como presidente de Colón.
El mandatario explicó que se debía a cuestiones estrictamente personales que tenían que ver con su salud, más allá de que hacía mucho tiempo que se venía mencionando la posibilidad que el Lalo se aleje de la presidencia. De esta manera, el que asumió como nuevo presidente es Víctor Godano, quien participaba activamente de las gestiones más importantes llevadas a cabo desde la asunción de esta Comisión Directiva.
De todos modos, no deja de ser una noticia impactante que en 10 días Colón se quede sin el entrenador que arrancó el torneo y que había logrado el ascenso y con el presidente que fue votado en forma masiva en diciembre del 2013. En medio de esas circunstancias, el conjunto rojinegro intentará sumar su primer triunfo y dejar atrás esos aspectos negativos.
Para ello, el nuevo cuerpo técnico decidió ratificarles la confianza a los futbolistas que actuaron ante el Bicho a excepción de Pablo Cuevas, quien ocupará un lugar en el banco de relevos. Esta variante está dada por el ingreso de Clemente Rodríguez, que llegó a Colón para ser titular y que aún no había jugado porque se sumó tarde a los entrenamientos.
Pero suena lógico que el ex-Boca se meta en el equipo titular justamente para ir tomando ritmo futbolístico, dado que hace un año y medio que no juega de manera oficial. En la semana manifestó que no estará en su mejor condición futbolística, ya que si bien está pleno en lo físico, son los minutos que sume los que le permitirán alcanzar su mejor nivel.
La particularidad está dada en que el entrenador lo utilizará como lateral derecho, dado que casi toda su carrera la realizó por el sector izquierdo más allá de ser diestro. En este caso, López se inclina por darle continuidad a Mariano Bíttolo, que le puede aportar manejo del balón y por eso lo ubica a Rodríguez por derecha, posición en la que se desempeñó con la camiseta de Estudiantes cuando Alejandro Sabella era el entrenador del Pincha.
El resto del equipo será el mismo con un esquema 4-4-1-1 aguardando por la recuperación de David Ramírez, que sufrió una paralítica producto de un choque con el defensor uruguayo Emiliano García. Se especula con que el Mago podrá estar desde el inicio, pero si no llega jugará Marcos Fernández y el dibujo táctico será un 4-4-2.
Enfrente Colón tendrá un equipo como Banfield, que arriesga mucho en ataque, pero que deja espacios en defensa producto de su esquema ofensivo. Eso lo sabe el técnico rojinegro y por eso intentará aprovechar la velocidad de Gustavo Villarruel por el carril derecho. El Taladro juega por momentos con tres defensores y eso supone una ventaja para el elenco visitante. De todos modos, Colón deberá neutralizar el poderío ofensivo de Banfield que juega con tres puntas como lo son Mauricio Cuero, Lucas Viatri y Nicolás Bertolo. Allí está su mayor potencial y de eso deberá tomar nota Colón para traerse un resultado positivo del Florencio Sola.
Mariano Cassanello / Suplemento Ovación