Ovación

Unión y Colón no cumplen y siguen acrecentado el conflicto con Utedyc

Este martes hubo retención de tareas en el Tate por la falta de pago, algo que ya se solucionó, y el Sabalero fue a juicio por el accionar polémico del presidente José Vignatti

Martes 11 de Diciembre de 2018

Este martes, los empleados nucleados en el gremio de Utedyc realizaron una medida de fuerza en Unión producto de un nuevo incumplimiento. En este caso, en el pago de los sueldos y algunos detalles más que acrecentó este conflicto que parece no tener solución.

Precisamente Débora Guerrero, secretaria de prensa de la sindical salió a aclarar cómo venía la mano en diálogo con el programa Diez en la City que se emite por FM "X" 103.5, además de contar otros detalles que quizás pocos conocían y que también ponen en foco a Colón. "Se hizo una retención de tareas con asistencia en el lugar de trabajo hasta que los empleados reciban sus haberes. Se debía a la falta del sueldo de noviembre junto al bono previsto por el Ejecutivo Nacional", indicó.

"Ayer (por este lunes) se comunicó la gente del club, más precisamente el encargado, Esteban Bobo, para avisar que había una parte y no el total. Entonces la idea que nos plantearon fue abonar ese monto, que no llegaba a cubrir todos los sueldos. Se hizo una asamblea y se decidió no aceptar. Entonces optaron a que sea solo por el total", agregó.

"En Unión hace tiempo cedieron respecto al cobro en fecha. La ley dice que es hasta el cuarto día hábil. El club pidió si podía ser el 10, producto del cobro de la cuota social. Hubo buena predisposición y voluntad y se accedió, pero recién en las últimas horas nos comunicaron que solo podían pagar una parte. Deberían haber avisado antes, pese a tener el tiempo vencido. Eso es lo que molesta", apuntó.

Lo bueno es que todo tuvo un final feliz, ya que se comunicó en las últimas horas que la medida de fuerza se levantó al percibirse el cobro de la deuda, aunque alertando también respecto a que se viene también el aguinaldo.

Pero su análisis tampoco quedó, porque disparó también contra el proceder del presidente de Colón, José Vignatti, denotando que la relación es "insostenible": "También hay un conflicto que ya se judicializó, porque dijeron que solo iban a pagar cuando se homologaran las paritarias. Los trabajadores tenían el sueldo atrasado con paritarias de 2017 sin cobrar ningún aumento. Entonces Vignatti dijo que cuando se homologue iba a pagar. Salió en AFA y lo que adujo el presidente es que se abonaría, pero en cuotas. Fue muy discutido todo. Estas cosas las hace sistemáticamente, pagar cuando quiere. Esto se llevó al Ministerio de Trabajo, porque desde ya los trabajadores no querían cobrar en cuotas, porque no tenían la culpa del accionar de Vignatti. Así se arregló que sea en dos veces: se cobró una parte y luego la otra, pero quedaron los eventos. Ahí el club dijo que pagó todo, pero los sueldos y no lo otro. Entonces todo otra vez fue a parar al Ministerio donde se inicia un juicio".

"Esperemos que esto se resuelva pronto, porque no es culpa de los trabajadores. Vignatti decide siempre de esta forma ilegitima. Cuando sale el aumento hay que pagar y no cuando él quiere. El único club que pagaba atrasado era Colón. Ninguno de AFA estaba en esa situación. Es algo ya insostenible. Ahora se llegó a esto y por eso tenemos que esperar para saber qué dice la justicia. Pero no son solo esas cosas, porque también hay temas del convenio colectivo de trabajo que tampoco se cumplen", fustigó.

En el cierre de la charla, le dejó un mensaje bien claro a ambas instituciones: "La ley de contrato de trabajo dice que cualquier trabajador argentino tiene que cobrar su aguinaldo hasta el 18 de diciembre. Esta es la fecha límite para esperar. Sabemos que poco se cumple y ahí es donde hay que tener cintura para sentarse a dialogar y negociar todo de manera legítima".

¿Te gustó la nota?