Ovación
Jueves 08 de Marzo de 2018

Viviana Vila, la primera argentina en comentar partidos en el Mundial

La periodista deportiva logró abrirse paso en un mundo dominado por hombres y escribirá desde Rusia unos pocos renglones en la larga historia de la reivindicaciones por la igualdad de género.

Viviana Vila se convertirá en Rusia 2018 en la primera argentina en comentar partidos de un Mundial de fútbol. "Voy a ser la primera mujer y también la única en comentar y opinar sobre fútbol en un Mundial" aseguró la periodista que tiene más de 30 años de trayectoria en el, especialmente para las mujeres, siempre díficil mundo del periodismo deportivo.

"Es un gran paso que yo no busqué, que me vino, y me subí al tren. Tengo 30 años de experiencia y carrera y espero estar a la altura de este gran desafío" le dijo Vila al sitio Toda Pasión sobre la experiencia que encabezará durante el Mundial en Telemundo, la mayor cadena estadounidense de habla hispana.

Según contó, la posibilidad se le presentó en octubre del año pasado cuando desde Telemundo la llamaron para empezar a trabajar sobre una idea que estaban manejando de cara a Rusia 2018. "Un gerente de Telemundo me dijo que estaban buscando 'un talento' para trabajar con ellos" contó.

Para luego agregar "Es una cadena de habla hispana que llega a millones de televidentes y querían una comentarista de fútbol mujer. Fui a Miami invitada a hacer un partido de prueba, para verme en vivo y en cámara. Eso fue en noviembre del año pasado y en febrero me llamaron para hacer otro partido y ahí me contaron que tenían la idea de llevar a una mujer para opinar en los partidos del Mundial".

A lo largo de su carrera Vila comentó partidos en Radio Continental y en La redonda de La Plata. También aportó su opinión en las transmisiones de Fútbol para Todos.

"Para mí es mucha la responsabilidad. Es una carga grande. Pero ayer fui voz del estadio en Defensores de Cambaceres como invitada y le puse la misma responsabilidad. Quiero estudiar mucho para ir al Mundial. Sé que estoy siendo observada de otra manera. Hay millones de hombres de habla hispana que van a estar atentos a mí", explicó a ese medio a poco más de tres meses del inicio del Mundial.

Y advirtió: "Hoy es un día muy importante y mi caso lo tomo como un ejemplo de que se puede. Pero quero decir algo: la lucha fue muy grande, demasiado grande y es injusto que así sea. Yo tuve que pasar por muchas cosas para esta reivindicación de que un hombre me elija y me llame para trabajar. Soy una afortunada y una elegida pero tuve que esforzarme exageradamente y pasé cosas muy difíciles. La lupa siempre fue mayor sobre mí que sobre los hombres y eso no está bueno, tenemos que llegar a que no sea así".