Se trata de recetas para preparar con hortalizas que prácticamente se encuentran todo el año en las góndolas y se explicó como reemplazar aquellos que no están en las góndolas o tienen, por estar fuera de temporada, precios muy elevados

Fideos caseros con distintas salsas: zanahoria, brócoli y berenjena y una tarta de manzana fue la propuesta de la clase pública de cocina que realizó el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del programa 365 tentaciones, que se llevó a cabo en la sucursal Benegas del hiper Wal Mart.

“Quisimos ofrecer una opción diferente a la tradicional salsa de tomate”, manifestó Andrea Mendoza, profesora de gastronomía del Centro de Capacitación para el Trabajo. Ella junto a Carmen Beltrán y alumnas del instituto estuvo a su cargo el dictado de la clase.

“Teniendo en cuenta que el programa 365 Tentaciones promueve la puesta en valor de los productos de la economía regional elaboramos acompañamientos con hortalizas que prácticamente se encuentran todo el año en las góndolas. Además es una forma de que los chicos, que son reticentes a comer verduras en fresco, las consuman en otras preparaciones”, sintetizó Mendoza.

Además de la capacitación, que incluyó la entrega del recetario, hubo degustación y se sorteó entre los asistentes una tarta de manzanas y regalos del programa 365. También se distribuyó folletería y la docente respondió inquietudes de los presentes sobre la estacionalidad de los productos y como reemplazar aquellos que no están en las góndolas o tienen, por estar fuera de temporada, precios muy elevados.

La clase forma parte de la capacitación que desde el 2009 impulsan, en forma conjunta el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, la Dirección General de Escuelas (DGE) e hipermercados locales. Hasta la fecha cerca de 80 Centros de Capacitación Técnica participaron de la actividad.

Anotador y lápiz

Salsa de Brócoli

Ingredientes

600 gramos de brócoli

2cucharaditas de aceite de oliva

1 cebolla

2 dientes de ajo

100 g. de nueces

1 taza de caldo

3 cucharadas de crema de leche

Preparacion

Limpiar el brócoli, cortarlo en trozos pequeños. Cocinar por 10 minutos. Reservar.

Cortar una cebolla en cuadraditos y agregar lo dos dientes de ajo .Colocar la preparación en sartén con aceite. Cocinar hasta que la cebolla este transparente. Agregar las nueces trituradas, e brócoli, una taza de caldo y dos cucharadas de crema de leche. Mixar y llevar a la mesa para acompañar la pasta.

SalsadeZanahorias

Ingredientes

1kg de zanahoria

1 diente de ajo

1 vaso de vino blanco

2 tomates

1cucharada de orégano

Sal y pimienta c/n

1cucharadita de perejil

Preparación

Rallar las zanahorias y picar el ajo (sacar el tallo). Dorar el ajo en aceite y agregar las zanahorias. Mezclar y agregar el vino. Dejar a fuego hasta que el líquido se reduzca. Revolver de vez en cuando.

En una sartén aparte freír el tomate con un poco de aceite. Incorporar la preparación con zanahoria. Revolver hasta que queden totalmente unidos. Condimentar a gusto y servir.

Salsa de Berenjenas

Ingredientes

300 gr.de berenjenas

350gr. de tomate

2 dientes de ajo

4 cucharadas de aceite

Sal y pimienta a gusto

Perejil

Preparación

Limpiar y cortar en rodajas las berenjenas. Poner en sal para quitar el sabor amargo por espacio de media hora. Cortarlas en cuadraditos. En paralelo, cortar los tomates también en cuadraditos y el ajo en cortes más pequeños.

Cocinar el ajo en aceite hasta que se dore. Agregar las berenjenas. Cocinar por 15 minutos. Agregar el tomate. Cocinar 10 minutos más .Condimentar y mixar.

Fuente: Agroindustria