Santa Fe
Jueves 19 de Abril de 2018

Pami: las vacunas antigripales llegarían a las farmacias la próxima semana

Así lo esperan los farmacéuticos de la ciudad. Las altas temperaturas provocan que no haya muchas consultas por parte de los afiliados.

Las vacunas antigripales para afiliados a Pami comenzarían a llegar a las droguerías la próxima semana. Así lo indicaron a UNO Santa Fe desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia

Se trata de las dosis gratuitas que todos los años reciben los jubilados y pensionados meses antes de la llegada del invierno y de las bajas temperaturas.

LEER MÁS: Ya aplican la vacuna antigripal a todo el personal de salud en Santa Fe


Las altas temperaturas, extrañas para un otoño, provocan que hasta el momento no haya tantas consultas de parte de los afiliados a las farmacias, preguntando por el arribo de las vacunas. El año pasado, las dosis comenzaron a llegar cuando promediaba el mes de abril.

Las vacunas y su aplicación son gratuitas para los afiliados de Pami (mayores de 65 años), quienes pueden vacunarse sin orden médica, solo con su credencial y DNI. En tanto, los afiliados de Pami de 64 años o menos deberán presentar su credencial, DNI y, además, una prescripción médica.

Quienes deben vacunarse son los adultos mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras. También deben recibir la dosis embarazadas, bebés entre seis y 24 meses y personal de salud.

La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.

Para evitar la gripe se recomienda:
- Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.
- Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.
- Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.