Secciones
Rosario

Destacan la labor de la Justicia federal de Rosario en tiempos de coronavirus

El Consejo de la Magistratura puso como ejemplo a la Cámara Federal de Apelaciones de la rápida adaptación a las nuevas prácticas impuestas por la pandemia.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

El Consejo de la Magistratura de la Nación puso a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario como ejemplo de adaptación las nuevas prácticas impuestas por coronavirus y a las normas de prevención para evitar su propagación. Uno de los aspectos destacados por el organismo nacional es la digitalización de muchos de los trámites que se realizan en el tribunal local. En la Cámara, en tanto, destacan que los avances pudieron ejecutarse en medio de un contexto desfavorable desde antes incluso de la aparición de la pandemia, debido a que cubre una jurisdicción muy amplia, cuenta con varias vacantes y sus integrantes se ven obligados permanentemente a hacer subrogancias, es decir a cubrir temporariamente un cargo.

El Consejo de la Magistratura destacó que la pandemia COVID 19 obligó a tomar medidas de carácter extraordinario, implementar nuevas formas de comunicación y de producción de actos procesales y restringir el uso de papel, reemplazándolo por presentaciones digitales. Todo ello para facilitar su llegada a los Tribunales y evitar la aglomeración de personas y su circulación y en resguardo de la salud de los integrantes de este Poder del Estado, de la ciudadanía que concurre a sus instalaciones por diversos motivos, de los magistrados de todas las instancias y de los empleados judiciales.

En ese contexto, dijo el Consejo, la Cámara Federal de Rosario se puso rápidamente a tono con las disposiciones adoptadas por las autoridades sanitarias y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Convocó para prestar funciones al personal mínimo indispensable, sustancialmente magistrados y funcionarios, y fue diagramando la tarea de acuerdo a las limitaciones existentes", resaltó.

También destacó la siguiente fase: la instalación de herramientas para poder efectuar trabajo remoto mediante la instalación en las computadoras particulares del sistema Lex 100 que funciona en la Justicia Federal y la posibilidad de utilizar firma electrónica, presentar demandas por vía digital, realizar audiencias por videoconferencia o llamadas con video para hacer acuerdos, y otras.

"Todo esto exigió ajustes, reglamentaciones variadas para llevarlas adelante, mucha dedicación, coordinación y extensas jornadas de trabajo", resaltó el organismo nacional.

"Todo esto exigió ajustes, reglamentaciones variadas para llevarlas adelante, mucha dedicación, coordinación y extensas jornadas de trabajo En la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en tanto, advirtieron que toda esa tarea se realizó en un marco de muchas restricciones. La más importante es la "significativa cantidad de vacantes" que hay en la jurisdicción, que incluye a los tribunales federales de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás, de cuyos juzgados de primera instancia es tribunal de alzada.

De hecho, la propia Cámara Federal de Apelaciones rosarina envió recientemente al Consejo de la Magistratura un informe donde remarca que en sus dos salas (deberían tener tres jueces cada una) sólo prestan funciones cuatro magistrados desde 2018, ya que dos cargos se encuentran vacantes. "Esa grave situación es importante remarcarla porque dimensiona el esfuerzo cotidiano que los integrantes de estos Tribunales efectúan a diario junto a funcionarios y personal que conforma cada plantel", dijo la presidencia de la Cámara, que es tribunal de alzada para todos los fueros, incluido el penal.

El tema de las vacantes en la Justicia federal en Rosario viene de arrastre: a los dos de la Cámara mencionados en el párrafo anterior se suma un tribunal oral penal que no tiene jueces (son tres vacantes) y un juzgado civil. En el primer caso los cargos son subrogados por los integrantes de los otros dos tribunales orales penales (es decir que sus integrantes tienen doble tarea) y en el civil por la otra magistrada del fuero o por el juez federal de Venado Tuerto.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario viene pidiendo la conformación de una lista de conjueces, es decir de abogados que se anotan voluntariamente para suplir a los magistrados por sorteo, pero la confección de esa nómina, afirman, viene con "considerable rechazo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación