Santa Fe
Martes 20 de Marzo de 2018

Paritaria docente: "Vamos a poner a consideración la propuesta", dijo Sonia Alesso

El ofrecimiento del 18 por ciento, en dos tramos, y con cláusula gatillo será sometida a votación. La suba fue similar a la realizada a ATE y UPCN.

El gobierno de Santa Fe ofreció a los docentes de escuelas oficiales y privadas un incremento salarial del 18 por ciento a pagar en dos tramos y con cláusula gatillo. Se trata de una suba similar al realizado a los gremios de la administración central, ATE y UPCN.

A diferencia de la anterior propuesta, del 16 por ciento y a pagar en tres tramos, la nueva oferta será sometida a votación. La secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, adelantó que quienes determinen la aceptación o rechazo serán los docentes de cada institución educativa.


El gobierno propuso, además de subir dos puntos el porcentaje total de incremento y de reducir los tramos de pago de tres meses a a dos (marzo 9% y agosto 9%), adelantar la suba de octubre a agosto. Por otro lado, permitirá que la cláusula gatillo se active en el mes en que se dispara la inflación y no como sucedió el año pasado, en el cual se pagó la diferencia del 1,1 por ciento en febrero del año en curso.


Al finalizar el encuentro, la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, señaló: "Vamos a poner a consideración la propuesta". Si bien reconoció que se puso sobre la mesa una propuesta superadora, insistió en que 2.018 será un año complejo. "Es una propuesta mejor que la anterior pero vamos a discutirlo en el marco de la asamblea. Es un año complejo con respecto a las paritarias en general y la nuestra en particular. Los maestros van a decidir en el ámbito de las asambleas y en la votación en las escuelas", indicó en diálogo con la prensa.

Respecto a la cláusula gatillo, Alesso comentó: "Discutimos su redacción. Si era a partir de fin de año o era durante todo el año. Va a estar todo el año y no como se planteaba antes, a fin de año, lo que para nosotros representaba una dificultad".


Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulres, Sadop, ya definió reuniones informativas a realizarse en Rosario y Santa Fe para que los delegados del gremio conozcan la nueva propuesta realizada. El encuentro en el sur provincial será mañana, mientras que en esta Capital se reunirán el día jueves. Luego se realizará una reunión definitiva en la cual se sabrá la aceptación o rechazo al ofrecimiento.


Patricia Mounier, secretaria General de SADOP, reconoció que la oferta su superior a la anterior, aunque aclaró: "Se ha mejorado; no como nosotros hubiéramos querido, obviamente".









(Noticia en desarrollo)