Santa Fe
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Paritaria municipal: el primer encuentro será la semana que viene

El viernes se realizará el plenario para definir los delegados paritarios de municipios y comunas. Desde la Federación de Sindicatos anticiparon su rechazo al piso del 15 por ciento.

La semana que viene, referentes de municipios y comunas de Santa Fe se verán las caras por primeras vez con representantes de sindicatos municipales de toda la provincia, nucleados a través de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales).

De esta forma se dará inicio a las paritarias municipales provinciales. Para eso, será necesario conformar la "comisión paritaria". El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, convocó el próximo viernes a un plenario para definir los delegados de municipios y comunas que participaran de la mesa de conversaciones. Luego, se realizará el llamado a la primera reunión.

LEER MÁS: Paritaria: el gobierno aseguró que el objetivo es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

Se trata de una de las negociaciones más complejas, ya que son 363 municipios y comunas de Santa Fe, con realidades económicas y financieras diferentes.

El sector municipal dará inicio a las negociaciones mirando de reojo lo que sucede en la paritaria central y docente, donde quizás el primer ofrecimiento se pueda convertir en una referencia para municipios y comunas.

LEER MÁS: Santa Fe ofrecerá cláusula gatillo en las paritarias

A pesar de ello, la Festram ya adelantó un rechazo al 15 por ciento (algo que también hicieron los gremios provinciales). El plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe insistió en que "solo la vigencia de la cláusula gatillo garantizará un acuerdo viable, en el medio de un proceso inflacionario descontrolado que está pulverizando el poder adquisitivo de los salarios".