Santa Fe
Lunes 26 de Febrero de 2018

Para Amsafé, la propuesta del 15% está por "debajo de las expectativas"

Así lo anticipó Sonia Alesso, secretaria general del gremio. Hoy se definen las mociones para que martes y miércoles los docentes voten. ¿Arrancan las clases el lunes en Santa Fe? "El ánimo de nuestro sindicato es en rechazo", adelantaron.

Para la dirigencia de Amsafé, el ofrecimiento del 15 por ciento en tres tramos que realizó el gobierno se encuentra lejos de sus "aspiraciones". La secretaria general del sindicato manifestó que el ofrecimiento "se va a poner a consideración de los docentes", aunque insistió: "Me parece que está muy por debajo de las expectativas".

Al término del encuentro con funcionarios provinciales, Sonia Alesso dijo: "Yo lo había anticipado. Si esa era la propuesta, el ánimo de nuestro sindicato era el rechazo".

LEER MÁS: Paritarias 2018: la Provincia ofreció 16% de aumento en tres tramos

Saber si arrancan o no las clases, se podría conocer hoy. Es que si bien los docentes van a votar durante los días martes y miércoles, las mociones departamentales se van a conocer hoy. Es posible que ninguna moción contemple la alternativa de aceptar la propuesta y que todas sean en rechazo y consideren iniciar un plan de lucha de 24 horas o más.

Para Sonia Alesso, existe un acuerdo nacional para ponerle un techo a las paritarias. "Es obvio que hay un porcentaje que se está planteando y se viene respetando. Nosotros mañana vamos a estar informando las propuestas en las distintas provincias, todas son similares. Hay un acuerdo nacional, una definición nacional de que este es el porcentaje y es el que se está planteando en todo el país. Es un techo a las paritarias", afirmó.

Consultada por la "cláusula gatillo", herramienta contemplada en el ofrecimiento de este lunes, Alesso apuntó: "No resuelve sola los problemas. No se come con la cláusula gatillo. Hace falta, además de cláusula gatillo, recuperar lo que se perdió. No es la cláusula gatillo la receta mágica. Además hay que discutir cómo sería la cláusula gatillo".

La dirigente sindical pidió por una propuesta "real" y señaló: "Lo que nosotros estamos planteando es que haya propuestas que tengan en cuenta la realidad; que no es el 15 por ciento, la inflación no va a ser del 15 por ciento"