Paritaria
Martes 20 de Febrero de 2018

Paritaria: el gobierno aseguró que el objetivo es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

Sin propuesta concreta aún, se habló de mantener vigente la actual relación entre precios y salario. La próxima reunión no tiene fecha definida pero será "en los próximos días". ATE y Upcn resaltaron el buen clima y saludaron la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo que impida que los agentes públicos pierdan frente a la inflación.

Tras finalizar la primera reunión paritaria con el gobierno, en la que no hubo oferta concreta sino diálogos en torno a la actual realidad económica y la dificultad de realizar pronósticos certeros respecto de lo que sucederá en los próximos meses con los precios, los gremios destacaron la decisión de la provincia de buscar un mecanismo que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.


Para el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se trató de una reunión "con buen clima", durante la cual se analizaron "las posibles proyecciones de este año" y se puso de manifiesto "la dificultad de poder prever la inflación o cómo se va a desarrollar la economía en el presente año".


LEER MÁS: Paritarias 2018: comenzó la primera reunión del año para los trabajadores estatales


"Cada uno expresó su parecer. Nosotros y el ministro Saglione hablamos de la situación y el estado de cuentas de la provincia. Creo que fue en un buen marco, hablamos de cómo se realizó el acuerdo paritario el año pasado, se valoró positivamente la cláusula gatillo, por lo cual es muy probable que también esté presente este año", reflejó el funcionario.


"Quedamos para reunirnos en los próximos días, después de que evaluemos las cuestiones que allí fueron vertidas, y que además afinemos las proyecciones y las posibilidades económicas de la provincia", agregó.


La visión de ATE y Upcn

En tanto, el secretario general de Upcn, Jorge Molina, destacó que se avanzó en coincidir con los funcionarios provinciales en la necesidad de encontrar mecanismos para "mantener vigente la relación de precios y salarios en la provincia".


"Hablamos de actualizar salarios, pero no pudimos hablar sobre porcentajes. Hicimos algunos comentarios de varios indicadores que ya están planteados en la opinión pública, pero también es cierto y lo decía el ministro (de Economía), acá nadie puede garantizar qué puede suceder para un lado y para el otro", expresó.


En relación a porcentajes y cifras de un futuro aumento, el dirigente dijo que quedó el compromiso de que en una próxima reunión, aún con día a definir, se analizará "no solo la actualización a través de una cláusula gatillo, sino también propuestas concretas que tengan que ver con el mantenimiento de los salarios con relación a los precios".


En esa dirección, Molina recordó que en las paritarias del año pasado, cuando el gobierno nacional planteó aumentos salariales del 17%, no estuvo ajustado a la realidad, y por este motivo no se puede aceptar como referencia el 15% planteado por Nación.


A su turno, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, resaltó que luego de las negociaciones del año pasado, durante gran parte de 2017 los trabajadores estuvieron por encima de la pauta inflacionaria, y dijo que esa es una situación que el gremio que representa está decidido a sostener este año.


En ese sentido, el sindicalista valoró "el gesto y la actitud" del gobierno provincial durante 2017 de "romper el cerco del 17%" y tener una actitud "sensata" para con los trabajadores. "Esperemos que la negociación este año sea dentro de ese espíritu", confió.


Respecto de la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo en la propuesta, a contramano de lo que quiere el gobierno central, Hoffmann reconoció que se trata de "un gesto" del gobierno provincial, y "el primer acuerdo importante al que arribamos".


"Entendemos que la provincia de Santa Fe es un pequeño Estado, que tiene la dimensión de muchos Estados nacionales, y tiene que tener la soberanía para poder decidir más allá de las presiones del gobierno nacional, que existen. El año pasado así lo hizo. Esperemos que este año también lo haga", confió.


Mantener el poder adquisitivo

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, afirmó que la voluntad de la propuesta que el Ejecutivo realizará en los próximos días "es que el trabajador no pierda poder adquisitivo".


"El elemento que surgió de cara a la negociación de este ejercicio es cómo compatibilizar un objetivo que ambas partes persiguen: que la propuesta que se haga garantice que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo a lo largo de 2018", explicó y añadió: "Las inquietudes que plantean los gremios nos permiten a nosotros tener los insumos para hacer una propia estimación de la propuesta a realizar".