Viernes 18 de Febrero de 2022
Este viernes se concretó el primer encuentro de las autoridades provinciales con la mesa paritaria del sector de la salud en una reunión virtual. De la misma participaron los subsecretarios de Empleo e Inclusión Labora, Eduardo Massot, y de Trabajo, Antonio Milici, y al director de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Mario Quagliotti, del que también participaron representantes de los ministerios de Salud y de Economía. Por parte de las y los trabajadores se hicieron presentes dirigentes de AMRA Santa Fe y de SIPRUS.
Tras la reunión paritaria, desde Siprus plantearon "un salario mínimo, vital y móvil de $143.000 para el profesional ingresante", así como los demás puntos del pliego presentado, haciendo hincapié también en la devolución de los descuentos realizados en diciembre. "Sin pauta sobre la mesa, a la espera de un parámetro que daría la paritaria nacional docente, paritaria de un sector diferente al de salud, con realidades y complejidades distintas, se pasó a un cuarto intermedio sin fecha. A su vez, se posterga la discusión técnica a dos semanas", sostuvo Diego Ainsuain, presidente de Siprus.
"Vemos con preocupación que el gobierno continúe sin valorar el trabajo en salud, pensando en una pauta unificada, cuando la realidad y necesidades de los profesionales de la salud tienen otras características. Quedó demostrado durante la pandemia, y cada día de nuestro trabajo. Esperemos que haya una real negociación y se mejoren nuestras condiciones para no seguir perdiendo trabajadores", finalizó Ainsuain.
Por parte del gobierno provincial, Massot indicó que “como es habitual cuando se realiza la apertura de paritarias, en esta primera convocatoria planteamos el marco general de las conversaciones y los temas que van a ser objeto de negociaciones.” En este sentido, "se incorporaron a la agenda cuestiones relativas a la pauta salarial, las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la salud y también se van a analizar las solicitudes de pase a planta de personal contratado", precisó.
Con respecto al tema salarial, Massot manifestó que “conforme a lo que se ha venido expresando en distintos ámbitos, desde el gobierno se va a realizar una propuesta salarial que sea superior a los índices inflacionarios. Está claro que el objetivo es que el salario quede por encima de la inflación”.
En el encuentro participaron Sandra Maiorana, Emiliano Meza y Sandra Barbieri de AMRA Santa Fe; Diego Ainsuain, Maria Fernanda Boriotti, Rodrigo Ramirez, Leandro Goldsack y Cintia Gambuti representando a SIPRUS; Adriana Torres y Pamela Suarez del Ministerio de Salud y Guillermo Mateo y José Puccio del Ministerio de Economía de la provincia.
La convocatoria para la segunda reunión se realizará dentro de los próximos 10 días, mientras que las comisiones técnicas iniciarán sus labores el próximo jueves 3 de marzo.