Paro del agro: sin actividad y con cruces en Liniers

Se cumplió el tercer día de la medida de protesta organizada por la mesa de enlace agropecuaria. Hubo incidentes en el mercado de hacienda.

Viernes 28 de Junio de 2013

En el tercer día del cese de comercialización del agro, la inactividad fue casi total en los mercados de hacienda y de granos. Los dirigentes de la mesa de enlace de entidades agropecuarios mantuvieron ayer un áspero cruce con dirigentes gremiales de los trabajadores del mercado de Liniers, que les impidieron el ingreso.

Así lo denunciaron los integrantes de la mesa enlace, que vincularon a los sindicalistas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al Mercado de Hacienda de Liniers solo ingresó este lunes un camión con 38 vacunos, con lo cual la paralización de la actividad es casi total.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere concurrió al mercado concentrador por la mañana con el vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, para constatar el grado de adhesión de los productores a la medida de fuerza dispuesta por la mesa de enlace, pero debieron retirarse por la tensión que se generó.

"Vinimos al Mercado de Liniers a constatar el alto acatamiento del paro agropecuario, que muestra a las claras el gran descontento de los productores con las políticas de este gobierno", dijo el titular de la Rural.

Sin embargo, narró que "lamentablemente nos encontramos con intolerantes que no permitieron el libre acceso a Liniers, y que en una actitud patotera nos negaron el acceso a la plaza concentradora, cuando nosotros vinimos para defender los puestos de trabajo que estas políticas desacertadas están poniendo en riesgo".

"Es una lástima que el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, esté en una postura tan agresiva, debería calmarse, hacer un alto en su campaña política y dedicar tiempo a solucionar los problemas de competitividad del campo", dijo el dirigente ruralista.

Con relación al momento que atraviesa la ganadería, el presidente de la SRA denunció que "ya se perdieron más de 12 mil puestos de trabajo en la industria de la carne con el cierre de 125 frigoríficos y con la drástica caída del stock vacuno, por eso queremos alertar que se está atentando contra el empleo genuino".

"El paro del campo es un éxito, entraron al Mercado de Liniers sólo 38 animales, cuando generalmente ingresan entre 2.000 y 3.000 un lunes", dijo Etchevehere.

Agregó que "esta medida fue pedida y organizada por productores, y hasta no obtener respuestas por parte del gobierno van a continuar las acciones gremiales que sean necesarias."

Gremios. El secretario general del gremio del Mercado de Liniers, Fabián Ochoa, dijo que los dirigentes del agro "no dejan llegar la hacienda, pero hay 4 mil cabezas, así que carne no va a faltar".

El gremialista adelantó que el jueves, en prevención al paro, los ganaderos enviaron 18 mil cabezas.

Ayer los corrales estaban vacíos. Tampoco hubo casi operaciones en el mercado de granos.

En este último caso, la venta de granos ya estaba retraída por la estrategia comercial de los productores, que luego de vender parte de la soja cosechada para cancelar los compromisos de la campaña, dosificaron la comercialización de los excedentes a la espera de mejores precios.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió que "el gobierno chicanea en lugar de hacerse cargo de los problemas que tiene el sector".

Buzzi criticó a Yauhar poque "de golpe descubrió que el fuego quema y el agua moja, que los supermercados cobran de más".

El cese de comercialización de granos y hacienda comenzó el sábado último y se realizará hasta la medianoche del miércoles, e incluye los productos no perecederos del campo, incluidas las economías regionales.

"El alto acatamiento al paro demuestra el gran descontento de los productores con las políticas del gobierno", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural.

Agroquímicos

El empresario Gustavo Grobocopatel ratificó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la concreción de inversiones de su grupo empresario por 400 millones de pesos, parte de ellas destinadas a la adquisición Agrofina, la compañía de agroquímicos comprada a capitales brasileños que sintetiza y formula fitosanitarios de alto valor.

¿Te gustó la nota?