Elecciones 2017
Domingo 22 de Octubre de 2017

Pascual: "Las tendencias estarán a las 23 y la carga de datos terminará a las 2 o 3 de la mañana"

Desde hace más de dos horas comenzó el escrutinio provisorio en las escuelas de la provincia de Santa Fe. El prosecretario electoral estimó que en unas horas ya habrá un buen porcentaje de datos cargados y que la tarea terminará en las primeras horas del lunes. El escrutinio definitivo comenzará el martes, a las 18.

A dos horas de finalizados los comicios en la provincia de Santa Fe para la elección de cargos comunales, concejales, intendentes –en 12 localidades– y diputados nacionales, el prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, dijo a UNO Santa Fe que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y que "en la mayoría de las mesas ya deben estar terminando y remitiendo la información a los dos centros que tenemos en la ciudad de Santa Fe y Rosario".

"La verdad es que consideramos la jornada como muy positiva. La verdad es que los inconvenientes que tenemos son los normales. El 95 % de las mesas ya estaba funcionando a las 8 y el resto a las 9", dijo Pascual y agregó que al final de la jornada "hubo un 72 o 73 por ciento de ciudadanos que concurrieron a votar".

Al ser consultado sobre cuándo habrá tendencias definitivas en el escrutinio provisorio, el funcionario dijo: "Todo depende de las localidades. Las más chicas son en las que se sabe el resultado más rápidamente. Esas creo que a las 11 ya tendremos los resultados. En ciudades como Santa Fe y Rosario creo que los resultados estarán alrededor de las 2 o 3 de la mañana".

Respecto de la prueba piloto de voto electrónico, que ya se hizo en las Paso y ahora se vuelve a repetir, Pascual aseguró que el benefico se vio al procesar la información porque al estar digitalizada se la podía ver más rápidamente. "Funcionó muy bien. No hemos tenido ningún cuestionamiento partidario respecto de la utilización del sistema, así que no se descarta a utilizar más adelante en más localidades".

Al ser consultado sobre cómo se aplica el cupo femenino para el reparto de bancas en los concejos municipales, el prosecretario electoral explicó: "La conformación de los cuerpos se hace por aplicación del sistema D'Hondt. La ley de cupo femenino lo que hace es establecer un mínimo de lugares en las listas de candidatos. Ahora la ocupación de cargos se realizará de acuerdo al sistema D'Hondt".

Luego afirmó que el escrutinio definitivo comenzará el martes a las 18 y que debería estar terminando, atento a que se va a trabajar con una cantidad de listas menores, más rápidamente. "La disminución de la cantidad de listas seguramente agilizará el proceso así que estimamos terminar a la tarde del jueves o mediodía del viernes", dijo.

En estos momentos está comenzando el operativo por el arribo de las urnas selladas para el recuento definitivo de los votos y se espera que eso suceda hasta mañana al mediodía que llegarán las de Rosario.

Por su parte, Santiago Marnetto, director provincial de Gestión de Proyectos y Procesos aseguró que el proceso de carga de los telegramas se está haciendo dentro de los parámentros esperados. "Ya hemos superado el 10%. Hemos empezado el momento del la carga. Tenemos dos centros de ingreso, en Santa Fe y están divididos según el centro-norte o centro-sur. Una vez que se reciben se hacen los controles anuales y después se procede a la carga", dijo al tiempo que adelantó que si el ritmo de carga sigue como hasta ahora, a las 23 se podrían tener una tendencia clara en los resultados.