Santa Fe
Jueves 23 de Noviembre de 2017

Pirotecnia: empresarios aseguran que en estas fiestas no habrá restricción

Así lo indicaron desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales. En una reunión con el municipio se mostraron dispuestos a restringir algunos productos sonoros para el próximo año, aunque aclaran: "Descartamos totalmente que de acá a dos años haya una prohibición total"

La ordenanza conocida como "pirotecnia cero" fue aprobada por el Concejo municipal el 12 de octubre y promulgada por el Ejecutivo el pasado 7 de noviembre. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) aclaran que para estas fiestas no habrá restricción alguna en la comercialización.

Semanas atrás, referentes de Caefa mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales. Mario Ruschin, presidente de Caefa, destacó que el sector está dispuesto a "hacer un acuerdo paulatino sobre algunos productos que podrían llegar a restringirse para la venta en la ciudad de Santa Fe en el transcurso de los próximos dos años".

"Para las fiestas de este año, 2017, no hay ningún tipo de restricción. Se podrán comercializar los fuegos artificiales, lógicamente productos autorizados, aprobados por el Renar. Los comerciantes van a poder vender y los usuarios van a poder usarlos", apuntó a UNO Santa Fe.

LEER MÁS: Ya está en vigencia la ordenanza que prohíbe la pirotecnia en la ciudad

Cabe recordar que la norma sancionada establece que su aplicación se irá dando en forma progresiva durante dos años. Al respecto, Ruschin aclara: "Descartamos totalmente que de acá a dos años haya una prohibición total".


Consultado sobre aquellos productos que los empresarios estarían dispuestos a dejar de comercializar, expresó: "Ya hay una mutación en el gusto del consumidor. Los consumidores prefieren más los productos lumínicos, de luces, que los audibles. Con lo cual se podría restringir en un futuro algún producto audible que tenga una capacidad sonora que tendremos que determinar, como así también el tamaño de algunos productos".

Cabe aclarar que la ordenanza prohíbe "en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería". Incluso, considera artefacto pirotécnico o de cohetería "al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles".

"Entendemos que este tipo de prohibiciones no conllevan a nada saludable porque automáticamente puede ir generándose un comercio clandestino. En la provincia de Santa Fe hay muchas fábricas. Entendemos que hay que consensuar, hay que sentarse a trabajar contemplando todos los requisitos de la sociedad civil. Pensamos que de acá a un futuro nos pondremos de acuerdo. Hay buenas intenciones, se van a contemplar todas las opiniones y necesidades de cada uno de los actores de la sociedad de Santa Fe", sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales

El referente de los empresarios insistió en que el sector tiene una postura "dialoguista", y recordó: "Nuestra actividad está regulada por la ley nacional 20.429, es una ley nacional, federal. Una ordenanza municipal no puede ir en contra del espíritu de una ley nacional. Pero por el momento lo dejamos de lado, nuestra postura es dialoguista".