"Mire, estamos volviendo a Buenos Aires. Tengo el carné vencido. Le doy unos pesos y usted me deja pasar". Esas tres frases lacónicas pero inequívocas, le indicaban al oficial de la Policía de Seguridad Vial, que el conductor intentaba coimearlo para que lo deje pasar, porque evidentemente estaba transitando en infracción. Entonces, el policía le pidió los papeles del auto, el carné de conductor y el DNI. Lo que siguió fue la comprobación de la falta y el sentido que tenía el ofrecimiento de dinero. El ciudadano boliviano terminó preso y su auto secuestrado. Y sus jóvenes acompañantes debieron regresar a Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires, en un colectivo de línea.

El hecho se registró antes de las 22 del sábado durante la ejecución de un control de Prevención Activa del tránsito vehicular que ejecutaron oficiales y suboficiales de la Policía de Seguridad Vial en el kilómetro 14 de la ruta nacional 34 altura de la localidad de Luis Palacios en el departamento San Lorenzo, chequearon al conductor de un automóvil Fiat modelo Gran Siena, con patente AB 830 UF, conducido por un hombre de nacionalidad boliviano de 31 años identificado como J. F. S. con licencia de conductor vencida. Los policías explicaron que no podía continuar manejando el vehículo con el consiguiente labrado del acta de infracción.

Entonces, el conductor de 31 años, ofreció pagar una coima de dinero en efectivo de 945 pesos en billetes de distinta denominación y evitar de esa forma la retención del carné de conductor vencido y que lo dejaran seguir el viaje con normalidad, ya que viajaba con familiares una adolescente de 17 años y un muchacho de 20. Como ninguno de los otros ocupantes contaba con carné de conductor, el vehículo quedó retenido y sobre la situación del conductor y ofrecimiento de dinero, consultaron con la situación personal del conductor con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó J. S. F. de 31 años, quedará privado de su libertad, sea identificado y se le forme causa como presunto autor del delito de "cohecho en grado de tentativa", que sean secuestrados los billetes ofrecidos y el automóvil en el que se movilizaban.

Los oficiales y suboficiales de la Policía de Seguridad Vial, trasladaron el procedimiento con el auto secuestrado y el hombre aprehendido a la Comisaría 12° de Ricardone que pertenece a la Unidad Regional 17 San Lorenzo de la Policía de Santa Fe, adonde quedó aprehendido e imputado del delito el ciudadano boliviano y secuestrado el vehículo descripto.