Crimen de la maestra
Jueves 15 de Febrero de 2018

"Alto Verde es una de las zonas más patrulladas de la provincia y del país"

Lo dijo el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Rolando Galfrascoli. Además dijo que no se descarta ningún móvil del asesinato y que hasta el momento no hay elementos que indiquen que el hecho se produjo en el marco de un robo.

Luego del cruento crimen de la maestra Vanesa Castillo frente a la escuela Nº 533 de Alto Verde, el subsectario de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, y el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, brindaron una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad para brindar información sobre los pasos a seguir luego del luctuoso hecho.

"Es una de las zonas más patrulladas de la provincia y del país", dijo Galfrascoli al referirse a Alto Verde que está incluido en el programa nacional Barrios Seguros y el despliegue de las fuerzas de seguridad de la provincia y agregó: "Ligar esto a una cuestión de seguridad es apresurado, no ligarlo también es apresurado".

Embed

"Es una situación tremenda y muy dura. A horas del crimen hay un fiscal que está trabajando y la Policía de Investigaciones está tomando bajo las órdenes del fiscal (Andrés) Marchi los elementos de la causa. Hay muchas versiones y nosotros solo vamos a decir que tenemos una persona detenida que para nosotros, el Ministerio de Seguridad, con muy altas probabilidades de ser la persona que cometió el terrible crimen que hoy estamos sufriendo todos en la comunidad de Santa Fe".


Luego señaló: "Queremos ayudar al fiscal para que todos los posibles móviles sean investigados y todas las actuaciones institucionales en la provincia de Santa Fe, tanto de la víctima como del victimario, son una docente que transitaba el sistema educativo con mucho amor y mucha pasión; y una persona que sufrió el rigor de una condena penal y la cárcel para penar una condena por varios hechos y que terminó su condena hace poco más de tres años. Hay un robo calificado, uno en tentativa, coacciones, abuso de armas, amenazas, y hay un abuso simple de orden sexual que se unificó en una pena de tres años. Recorrer hacia atrás la vida institucional de víctima y victimario va a ser muy importante".


Al ser consultado sobre si además del móvil del robo había otros posibles, Galfrascoli dijo: "Hoy no tenemos tampoco el móvil del robo. De hecho las cosas más elementales que ella tenía en su momento, y según lo que se recogió en las actas en la escena del crimen, no hacen indicar que el móvil sea ese. No estamos en condiciones de aseverar que el robo sea el móvil ni que no lo sea. En principio no hay elementos para pensar que fue un robo. Pero vamos a recurrir a los allegados. Hoy la familia está shockeada por lo que hay que esperar unos días para ver si falta algo".


En tanto, sobre si habrá cambios en el patrullaje en la zona del crimen, el funcionario aseguró: "Hay un replanteo que están haciendo las fuerzas de seguridad nacional y nosotros estamos preparando todo el equipo de la Policía Comunitaria y de la Unidad Regional para poder cubrir cualquier tipo de cambio en el patrullaje en la zona. A parte es uno de los barrios priorizados tanto por los esquemas de seguridad preventivos de la provincia y del gobierno nacional. Es una de las zonas más patrulladas de la provincia y del país. Ligar esto a una cuestión de seguridad es apresurado, no ligarlo también es apresurado".


Por otra parte, Galfrascoli explicó que hoy hay un sistema de rápida consulta que le permitirá al fiscal saber en pocas horas si había o no denuncias contra el presunto victimario. "Mañana por la mañana (por este viernes) va a haber una plana donde se podrá ver si hubo o no denuncias contra esta persona en la Comisaría de la Mujer, en la comisaría, en el Centro de Trata de Personas o en otro lugar", aseguró.


En tanto, Di Paolo, sobre el mismo tema dijo que en la escuela no había denuncias por abuso sexual contra ninguna alumna del establecimiento. "No tenemos registro en esa institución educativa. Es una institución que venía trabajando normalmente y de acuerdo a su proyecto institucional en un verdadero clima de armonía", expresó.


Además anticipó que la ministra de Educación Claudia Balagué "dispuso el asueto para este viernes para todos los docentes, asisitentes escolares del sistema educativo en respeto y acompañamiento".