Santa Fe

Atrapan a un hábil delincuente de estafas con víctimas en San Javier, San Justo y Santa Fe

Sucedió en Rosario del Tala, Entre Ríos. Se trata de R. M. de 40 años. Sus cómplices de la comunidad gitana que fueron condenados en Santa Fe por estafas telefónicas.

Sábado 18 de Septiembre de 2021

El jueves, durante las primeras horas de la tarde, y como corolario de meses de observación y de análisis que llevaron adelante pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC Región I de la Policía de Santa Fe, fue aprehendido un hombre identificado como R. M. de 40 años por estafas. Fue durante un operativo ejecutado sobre calle Entre Ríos en la ciudad de Rosario del Tala en la provincia de Entre Ríos con la colaboración de la fuerza provincial entrerriana.

El procedimiento de aprehensión es porque R. M. contaría con pedido de captura activo como presunto autor de los delitos de "asociación ilícita y estafas reiteradas". Secuestraron una camioneta Toyota modelo Hilux roja usada por el aprehendido en la consumación de los delitos.

El principio de todo

Una denuncia recibida en la ciudad de San Justo por agentes de la Unidad Regional XVI departamento homónimo por una mujer que fue estafada mediante la modalidad popularmente conocida como "Cuento del tío" fue el inicio de esta investigación que tuvo a otras víctimas en la misma ciudad, E. B. M. el 28 de agosto de 2018, de L. M. el 6 de marzo de 2018, C. B. del 7 de marzo de 2018, y de L. C. del 11 de febrero en la ciudad de Santa Fe y M. C. V. W. de 24 de febrero de 2018 en la ciudad de San Javier en el departamento homónimo. La oficina de Análisis Criminal fue la responsable de la unificación de las víctimas porque sufrieron los mismos delitos y en un mismo contexto.

Modalidad

Un hombre se hacía pasar como familiar de las víctimas con el uso de los imaginativos ardides, y entonces, les hacía saber "con urgencia" que la totalidad de sus ahorros en billetes nacionales o moneda extranjera quedarían fuera de circulación usando motivos de los más inverosímiles, pero suficientes para engañar a las víctimas. Entonces, acto seguido, ofrecía la solución precisa y adecuada, afirmando que como una gauchada, enviaría a un empleado bancario de jerarquía con la finalidad de retirarlos, cambiándose en la entidad bancaria, y devolviendo billetes actualizados.

policia2.jpg
La camioneta secuestrada al delincuente que cometía estafas. Sus víctimas son de varias ciudades de la provincia de Santa Fe.

La camioneta secuestrada al delincuente que cometía estafas. Sus víctimas son de varias ciudades de la provincia de Santa Fe.

Denuncias idénticas

La declaración de las víctimas oriundas de las ciudades de San Justo y de San Javier, departamentos homónimos, y de la ciudad de Santa Fe, parecían calcados, solo cambiaban las identidades de los estafados. Los policías comunicaron los casos a la fiscal de Delitos Complejos María Laura Urquiza, que ordenó que los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC Región I se abocaron a los distintos casos. Así fue como llegaron a la ciudad de Rosario del Tala en la provincia de Entre Ríos y aprehendieron a R. M. de 40 años, siendo que también podría ser otro integrante de la comunidad gitana, varios de ellos, condenados por la justicia santafesina por los mismos delitos.

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento de aprehensión a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con la fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza, que ordenó que el hombre aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado, y que se le forme causa como presunto autor de los delitos "asociación ilícita y estafas reiteradas". También, ordenó que la camioneta secuestrada permanezca con cadena de custodia, todo en la mira de la audiencia imputativa a celebrarse en las próximas horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario