Policiales

Bonfatti volvió a cargar contra los profesionales "que trabajan con una organización criminal"

El gobernador diferenció a los defensores de imputados por la narcocriminalidad de los que integran estas bandas como asesores. El Colegio de Abogados pidió "mesura y respeto" a la actividad.  

Martes 18 de Noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti reiteró sus cuestionamientos a los profesionales que realizan tareas para bandas vinculadas a la narcocriminalidad. Las críticas del titular de la Casa Gris apuntan a abogados, contadores, empresas constructoras y concesionarias de autos.

"Toda persona tiene derecho a la defensa, pero otra cosa es actuar prediciendo el futuro y trabajar con una organización criminal", señaló en declaraciones radiales el gobernador.

La semana pasada Bonfatti hizo referencia a [%(link0)]una nota de opinión publicada en La Capital en el que se hacía referencia a la labor de los abogados penalistas. Al respecto, el mandatario destacó que el texto "dice que ser abogado penal de alguien ha cometido un delito es estar abordando un hecho que pasó, pero ser abogado de un organización que están pensando a futuro es ser parte de la organización. Esas cosas también hay que discutirlas".

Las expresiones de Bonfatti levantaron polémica y el propio Colegio de Abogados de Rosario emitió [%(link1)]un comunicado en el que manifestaron "su más honda preocupación" ante declaraciones "que afectan de manera generalizada e indiscriminada la dignidad y el ejercicio de nuestra profesión". La presidenta de la institución, Araceli Díaz, señaló que "si alguien tiene conocimiento de un delito por parte de un abogado tiene que realizar la denuncia", y que a ella no le consta "que se haya o no cometido" por parte de letrados.

"Exhortamos a las autoridades a expresarse con mesura, respetando la vigencia plena de los principios y garantías constitucionales de defensa en juicio, del debido proceso y de inocencia; todos ellos garantes de un Estado democrático y republicano", señalaron desde el Colegio de Abogados.

¿Te gustó la nota?