Policiales

Breaking Bad santafesino: 13 detenidos, entre ellos un ingeniero químico por enviar cocaína a la Patagonia

En los allanamientos detuvieron a un ingeniero químico y tres hermanos que recuerdan a la serie norteamericana donde un docente termina elaborando cocaína

Martes 25 de Mayo de 2021

Durante el curso de este fin de semana, pesquisas antinarcóticos de las Agencia Patagonia y Agencia Litoral de la Policía Federal, en el marco de una investigación por el envío regular desde la capital santafesina de cocaína en latas de pinturas a distintas ciudades y localidades de la provincia de Santa Cruz, ejecutaron 21 allanamientos en la ciudad de Santa Fe, Paraná y en la Patagonia. Esos procedimientos arrojaron el arresto de 13 personas, con el secuestro de cocaína y marihuana.

Los integrantes de la banda de narcotraficantes operaban con envíos regulares cada quincena desde la ciudad de Santa Fe con destino a las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno. Entre los detenidos se cuenta un ingeniero químico santafesino, exprofesor de la Universidad Nacional de Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral, quien conseguía los precursores químicos para la cocción de la pasta base y/o estiramiento de la cocaína, labor que realizaba por su idoneidad profesional en la materia, similar situación a la que se desarrolla en la reconocida serie estadounidense Breaking Bad.

breaking-bad.jpg
La serie nortemericana dónde un profesor de química fabrica drogas

La serie nortemericana dónde un profesor de química fabrica drogas

La investigación

Desde hace un año, personal antinarcótico de la Policía Federal averiguaron sobre la existencia de envíos regulares de cocaína desde la ciudad de Santa Fe a integrantes de la banda narcocriminal y con pantalla de actividades lícitas de explotación minera, en la provincia de Santa Cruz. Esa información fue reportada y oficializada a la jueza federal Marta Yáñez, que ordenó profundizar la investigación y tratar de establecer los puntos de contacto, los responsables del origen de los envíos desde el litoral argentino, el derrotero seguido por la Ruta Nacional 3, las intervenciones telefónicas, las filmaciones de los principales actores involucrados a miles de kilómetros de distancia y la lista de los miembros de la organización narco, como su modalidad de actuación en detalle.

Cuando promediaba la semana anterior, agentes de la Policía Federal secuestraron en la ciudad de Buenos Aires, encomiendas de latas de pinturas usadas como pantalla ya que en el fondo transportaban dos kilos de cocaína y uno de marihuana. Esa incautación fue la que motivo el desenlace de los operativos del fin de semana, resueltos con velocidad por la jueza federal Marta Yáñez.

Ese trabajo que había comenzado a mediados de abril de 2020, tuvo este fin de semana la decisión de la magistrada federal Marta Yáñez, que ante la colección del material probatorio incriminante obtenido durante la investigación, ordenó la realización de 21 allanamientos simultáneos: 11 en la ciudad de Santa Fe donde detuvieron a 13 personas, entre ellos tres hermanos dedicados al envío de la droga desde la ciudad capital de la provincia a la Patagonia como el ingeniero químico, otros siete en la localidad de Perito Moreno con un arrestado y uno en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

Elementos probatorios

Como consecuencia de los operativos federales realizados simultáneamente en el litoral argentino como en la Patagonia, además de los 13 detenidos e incomunicados, en las requisas en los inmuebles allanados, encontraron nuevos elementos probatorios relacionados con la actividad de los narcotraficantes, tales como: 12.000 dólares y 500.000 pesos, teléfonos celulares, comprobantes de giros bancarios por altísimos valores, y elementos y productos utilizados para el corte y estiramiento de la cocaína.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario