Policiales
Jueves 19 de Julio de 2018

Capturaron a Facundo Castro, el prófugo más buscado por la Justicia provincial

Está acusado de haber amenazado a testigos vinculados a un homicidio por el cual su hermano está en prisión. En 1999 mató a un suboficial del Servicio Penitenciario en un motín en la cárcel de Las Flores.

A cuatro meses de que la Justicia provincial ordenó su captura, agentes de la División de Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron esta mañana a Facundo Castro (39), el reo que en 1999 mató a un suboficial del Servicio Penitenciario en un motín en la cárcel de Las Flores.

La captura es consecuencia de una investigación que encabeza el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Estanislao Giavadoni, por una serie de amenazas que habría realizado el exconvicto a testigos vinculados a un homicidio por el cual se encuentra con prisión preventiva el hermano de Castro, Emiliano.

• LEER MÁS: "Emi", el prófugo que cayó por visitar a su familia irá a la cárcel


Esta mañana, en un motel de la localidad de Monte Vera en cercanías a la ciudad de Santa Fe, atraparon al prófugo. Dicho motel se encuentra ubicado en el kilómetro Nº 11 de la ruta provincial Nº 2.

Castro había sido detenido el 29 de noviembre del 2017 en una vivienda de Lavalle al 5000 en barrio Sargento Cabral, por orden del fiscal Giavedoni tras acusarlo como autor de "amenazas calificadas reiteradas y lesiones leves dolosas".

En ese entonces fue imputado un día después por cuatro hechos: haber disparado y herido con un arma de fuego el 21 de octubre en Lavalle y Padilla a un hombre que iba en moto. Dos días después amenazó con un arma de fuego a dos mujeres en la puerta de una casa de Padilla al 1300; cuando las mujeres lo denunciaron en el Centro Territorial de Denuncias, Castro las volvió a amenazar en inmediaciones de Salvador del Carril y Sarmiento. Finalmente, el 25 de octubre llegó a una gomería de Aristóbulo del Valle y Ayacucho y amenazó a un menor de edad que está vinculado a la causa que tiene a su hermano en prisión por el asesinato de Adrián Martínez ocurrido en 2016. Tras ser imputado, Castro fue llevado a la audiencia de prisión preventiva donde se dispuso que permanezca detenido.

Meses después, su abogado defensor Gabriel Ganón presentó un hábeas corpus en tribunales para atenuar la detención y así que cumpla la medida cautelar fuera de prisión. Ese pedido fue aceptado y se dispuso que permanezca con tobillera electrónica en una vivienda donde fijó domicilio. Dicha propiedad está ubicada en 1º de Mayo al 8100.

Cuando el 3 de abril, agentes técnicos del Ministerio de Seguridad fueron hasta la vivienda con el fin de instalarle el dispositivo electrónico, Castro no se hallaba en el lugar. Un día antes, según constataron los investigadores, el imputado había discutido con una mujer que fue hasta esa casa y tras ese suceso, el convicto huyó. Desde ese entonces, los fiscales Giavedoni y María Lucila Nuzzo ordenaron su captura nacional e internacional.

Durante cuatro meses, los agentes de Inteligencia Criminal de la PDI, bajo la conducción de Alejandro Tognolo, realizaron distintos trabajos para dar con el prófugo. De hecho, buscaron en países limítrofes, donde presuntamente habría estado Castro tras su escapada de Santa Fe.

Entre hermanos
La causa por la cual Castro fue detenido se vincula a la de su hermano, Emiliano, quien permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde el 1 de abril del 2017, cuando fue capturado por agentes de la Policía de Investigaciones.

El mismo había estado prófugo desde diciembre del 2016, cuando los investigadores del crimen de Adrián Martínez (18), determinaron que habría tenido participación en el violento episodio ocurrido en barrio Facundo Quiroga.

Emiliano estuvo prófugo y permaneció durante meses en la localidad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Fe, como así también en la provincia de Córdoba. Agentes de la PDI lograron capturarlo el 28 de marzo del 2017, cuando iba en un automóvil por la ciudad de Santo Tomé, al llegar a la esquina de Chaperauge y Juan José Paso.

Días después, el viernes 31 de abril, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, dispuso que permanezca en prisión preventiva tras hacer lugar al pedido de la fiscal Ferraro.

Un motín histórico
Facundo Castro es recordado por la Justicia, policía y miembros del Servicio Penitenciario provincial tras protagonizar un motín sangriento en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores el 17 de agosto de 1999.

En aquel entonces, Castro, que estaba alojado en el pabellón Nº 3, sorprendió a unos guardiacárceles que realizaban una requisa. Cuando el agente Marcos Antonio Sánchez abrió la celda recibió un disparo de arma de fuego que terminó con su vida. Además de eso, Castro profirió una serie amenazas y provocó lesiones a otros penitenciarios junto con otro reo, Mario Gustavo Salinas.

Castro fue sentenciado a 25 años de prisión efectiva por ese hecho tras un fallo judicial emitido por el juez de Sentencia Nº 2, Alejandro Echarte. En diciembre del 2015 salió en libertad.