Paraná

Caso Fátima Acevedo: secuestraron el celular de la amiga

Hoy se cumplen cuatro días sin que nadie vea a Fátima Florencia Acevedo. El caso moviliza a la ciudad de Paraná.

Jueves 05 de Marzo de 2020

El misterio por la desaparición de Fátima Florencia Acevedo crece, a cuatro días de no tener rastros de la joven de 25 años. En las últimas horas surgieron novedades importantes en la investigación.

En horas de la noche del miércoles, llegó a la Fiscalía el informe de los peritos que analizaron el celular de Jorge Martínez, la expareja de Fátima, que está detenido en la Alcaidía desde el martes a la noche. El hombre había quedado bajo sospecha porque la mujer lo había denunciado y porque tenía en su poder la tarjeta de débito con la cual había echo extracciones de dinero.

Según se informó a UNO, en el teléfono no se hallaron mensajes ni llamadas que incriminen al hombre de 35 años en la desaparición, pero sí otras comunicaciones que llevaron a los fiscales a profundizar otras líneas.

Por esto, anoche se ordenó el allanamiento a la Casa de las Mujeres de Paraná, refugio donde Fátima se había alojado luego de las denuncias, y le secuestraron el celular a su amiga. El aparato será analizado para buscar mensajes o llamadas que permitan conocer qué pasó o dónde está la joven desaparecida.

En el caso intervienen los fiscales Sandra Terreno y Leandro Dato, y trabaja activamente la División Trata de Personas, de la Dirección Investigaciones de la Policía, así como Inteligencia Criminal, en distintas medidas de búsqueda de pruebas.

Por otro lado, surgió un dato que podría generar expectativas de encontrar a Fátima: fuentes allegadas a la investigación indicaron que el último informe de la empresa de telefonía celular, indicó que la línea de la joven se habría activado ayer, y la señal impactó en una antena de la ciudad de Paraná. Esta información aún debe confirmarse oficialmente.

Hoy se cumplirán 48 horas de la detención Martínez, plazo que el Código Procesal Penal entrerriano dispone como límite a la arresto de una persona, aunque los fiscales podrían pedir una prórroga. Dato y Terreno analizan por estas horas imputar a Martínez, ya que tendrían sospechas de que, por lo menos menos, podría estar interfiriendo y perjudicando la localización de Fátima.

Por su parte, el abogado defensor Franco Azziani Cánepa, en caso de que se insista en la detención sin que surja alguna evidencia que vincule al hombre en la desaparición de su expareja, pedirá al Juzgado de Garantías la liberación inmediata. Más aún si se confirma que la linea de Fátima se activó ayer, cuando Martínez ya estaba preso.

El caso sigue siendo un misterio, porque Fátima no ha dejado rastros prácticamente desde el domingo por la tarde, cuando se fue de la Casa de las Mujeres, donde estaba alojada hace un tiempo, luego de haber denunciado a Martínez por violencia de género. Por estas denuncias se habían dictado medias de coerción para el hombre, que ya no estaban en vigencia.

Cabe recordar que la decisión de los fiscales de ordenar la detención de Martínez se produjo luego del allanamiento a su domicilio el martes a la noche, ubicado en calle Hernandarias al final, y se sustentó en un indicio que lo ubicó como sospechoso: allí encontraron la tarjeta de débito a nombre de Fátima. Luego se supo que la cuenta de la entidad financiera había tenido movimientos el lunes, de una extracción de dinero de un cajero del Banco Entre Ríos de calle Gualeguaychú. Cuando fueron a revisar las cámaras de vigilancia de esa sucursal vieron a Martínez en el cajero.

Una versión defensiva indicaría que, pese a las denuncias ambos se veían porque tienen un hijo pequeño en común, y por lo tanto compartían la tarjeta. Además, los plazos de las medidas coercitivas ya habían vencido.

144 placa-.png

Por otra parte, se está esperando el informe de la empresa que administra la SUBE, ya que Fátima tendría consigo su tarjeta y podría haber hecho algún movimiento en colectivo.

Además, se están analizando cámaras de seguridad de la Policía, de la Municipalidad y particulares, en lugares donde la joven podría haber frecuentado.

La carátula del legajo de investigación seguía siendo “Averiguación de paradero”.

Desde la Justicia se pidió la colaboración para dar con el paradero de Fátima, “de quien no se reciben noticias desde el día domingo 3 de marzo pasado por la tarde”. Para aportar información, piden comunicarse al 911, a la Mesa de Información Permanente del Poder Judicial (0800 444 6372) o a la División Trata de Personas (4344726).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario