Policiales

Caso Lerche: abogado de la AFA y un periodista local declaran hoy

Se trata de Ricardo Porta, autor del libro Mala Lerche, y el abogado Ariel Reck, que fue mencionado en la declaración de Gustavo Abraham. La defensa volvió a recusar a Sánchez, quien no le hizo lugar

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Una nueva recusación al juez de Instrucción Penal, Darío Sánchez, su negativa a apartarse de la causa y otros dos llamados a testimoniales fueron los últimos movimientos que generó en el subsuelo de los tribunales santafesinos la causa que investiga a Germán Lerche por administración fraudulenta del Club Colón. 

Ayer al mediodía, las partes del proceso fueron notificadas de que el juez Sánchez había desestimado una recusación de los abogados defensores de Lerche y que por lo tanto se sostenían las dos citaciones a los testigos previstas para hoy. Los convocados son:  el periodista santafesino Ricardo Porta, autor del libro Mala Lerche, y el abogado de la AFA, Ariel Reck, cuyo nombre surgió en la declaración de Gustavo Abraham, el excandidato a presidente del club había dicho que Reck le había confirmado que Lerche había recibido 650 mil dólares de parte de Grondona para saldar una deuda con el club mexicano Atlante.

Pero, volviendo algunos días hacia atrás en la causa, ¿qué fue lo que motivó este segundo pedido de apartamiento para el magistrado? La respuesta la explicaron a Diario UNO los codefensores de Lerche, Luis Rossini y Gabriel Hernando. En su escrito, los letrados volvieron a poner en duda la imparcialidad  del magistrado a partir de un hecho puntual: que el testigo Horacio Darrás (expresidente sabalero) fue notificado de que debía prestar declaración de una manera anormal. A Darrás no le llegó una citación del juzgado sino que otro testigo le avisó que debía presentarse: el mensajero fue del abogado Luis Hilbert.

“El día anterior a la declaración de Darrás, miré el expediente y vi que no estaba la cédula de la citación. Entonces, me imaginé que la audiencia no se hacía. Por las dudas, el codefensor Gabriel Hernando fue igual. Y –con mucha astucia jurídica– lo primero que le preguntó al testigo fue cómo se había enterado que debía declarar: «Me avisó Hilbert», contestó Darrás. Que se halla producido esta irregularidad es responsabilidad del doctor Sánchez, él es el director del proceso”, expresó Rossini. Por su parte, Hernando consideró que el hecho evidenció la parcialidad del magistrado: “El doctor Hilbert es un abierto opositor a Germán Lerche, con lo cual tiene un interés legítimo en la causa”, explicó Hernando. 

Pero además, acusó que la tramitación de la causa ya presentó varias situaciones en las que se “vulneró la seguridad jurídica” de Germán Lerche: “Por ejemplo, hemos visto en un programa de televisión cómo se adelantaba el resultado de los fallos o de resoluciones. Un caso muy puntual fue que 12 horas antes de que nos comunicaran la decisión del juez Reyes, que aceptó a Colón como querellante, el dato ya había sido publicado. Otra situación fue la presencia de la agrupación Los Chetos, a la que pertenece Carlos Arrázola, en las audiencias, con bombas de estruendo y bombos, que significan una gran presión para el juez y para nosotros como defensores”, detalló Hernando.

La respuesta del juez

Por su parte, el juez Darío Sánchez contestó la recusación y le bajó el tono a las acusaciones. El magistrado consideró que no tenía asidero jurídico,  que el testigo puede ser citado por cualquier medio y que aunque haya sido citado de una manera atípica, eso no implica que exista parcialidad de parte del juez.

La opinión de la querella

Quienes también se opusieron a la recusación fueron los querellantes. Ayer, el abogado Ricardo Calvo Arrázola calificó este nuevo pedido de apartamiento de Sánchez como “una nueva dilación en la investigación”: “Cada vez que presentan una queja como esta, la causa se paraliza y nos hacen perder tiempo. Es una forma de impedir manifiestamente que se esclarezca el caso. Es mentira que quiere (Lerche) ser indagado. Sino, no interpondría la recusación que está haciendo ahora. No seguiría oponiéndose al avance de la causa y a que el club Colón sea querellante”. En este sentido, Calvo Arrázola recordó que el próximo lunes, a las 11, se realizará la audiencia de segunda instancia por la constitución de querella.

¿Te gustó la nota?