Crimen de la maestra
Sábado 17 de Febrero de 2018

Caso Vanesa Castillo: calificaron como femicidio el asesinato de la maestra y el imputado va camino a perpetua

Lo hicieron los fiscales Marchi, Gimenez y Del Río durante la audiencia imputativa de este mediodía. Los delitos que se le atribuyeron son homicidio calificado con alevosía y ensañamiento en contexto de violencia de género. Cano permanecerá detenido.

En los tribunales santafesinos se llevó a cabo la audiencia imputativa al presunto homicida de la maestra Vanesa Castillo, Juan Ramón Cano. Los delitos que se le atribuyeron son homicidio calificado con alevosía y ensañamiento en contexto de violencia de género (femicidio), por lo que se le dictó la prisión preventiva.

Además se la atribuyeron los cargos de amenazas a un fiscal y atentado a la autoridad porque hirió a un policía en el momentro previo a la detención. Los fiscales Andrés Marchi, Mariela Jiménez y Alejandra del Río Ayala aseguraron que por las circunstancias le podría caber la pena de prisión perpetua.


Por otro lado, la jueza Sandra Valenti ordenó que se realice una junta de salud mental para que se vea las facultades mentales del imputado. En medio de la audiencia Juan Ramón Cano pidió disculpas al policía que había agredido y requirió saber sobre su madre porque le habían dicho que quemaron su casa con su madre adentro y la jueza solicitó que le informaran sobre la salud de su progenitora, pero en ningún momento mostró arrepentimiento sobre el ataque y muerte a la maestra.

Embed

El fiscal Marchi aseguró que continuarán las investigaciones y confirmó que hasta el momento no hay denuncia de la docente asesinada hacia el presunto homicida, pero seguirán las averiguaciones. También contó que "sabía lo que hacía" por eso el ensañamiento y la alevosía y que luego le hicieron las pericias mentales tras el hecho y estaba con su conciencia plena.


Por su parte, la fiscal Jiménez aseguró que se trata de un femicidio no íntimo por no existir una relación previa de pareja o expareja pero es una muerte que se da en contexto de violencia de género ya que la mata por el solo hecho de ser mujer, y mantener esa relación desigual de fuerza.

Por último, las abogadas de la familia Castillo, Carolina Walker y Erica Stalker pidieron continuar con la investigación porque consideran que "hubo motivos previos para atacarla, someterla y matarla por el solo hecho de no haber comprado una ojotas ni haberlo querido llevar a una canchita".

Embed

Aseguraron que el Ministerio de Educación tendrá que aportar información porque según se conoce Vanera Castillo había iniciado protocolos de actuación pero no se sabe si fueron hacia Cano. También pidieron al Ministerio Público de la Acusación que se recabe toda la información sobre las denuncias de los hechos anteriores cometidos por el imputado.